Salamanca, Gto., 14 de abril de 2025.- El gobierno federal llevó a cabo dos operativos para inhibir el robo a ductos de Pemex en el municipio
En el primero, 14 personas fueron detenidas por presuntos delitos relacionados con el huachicoleo.
Las 14 personas fueron detenidas por presuntos delitos relacionados con el huachicoleo, posesión de armas y vehículos robados como resultado de dos operativos en Salamanca para combatir el robo a ducto de Petróleos Mexicanos, dispositivos que fueron coordinados por, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República.
Los operativos, las autoridades aseguraron armas, combustible y vehículos utilizados para el robo y transporte de hidrocarburos. Aunque no se tienen detalles específicos sobre las identidades de los detenidos ni las cantidades exactas de combustible y armas aseguradas, este tipo de operativos refleja el compromiso de las autoridades para abordar este problema en la región.
Además se detuvo a 14 personas, se aseguró un arma corta, 17 cartuchos, 60 mil litros de combustóleo, un remolque, cuatro semirremolques, cuatro tractocamiones, dos contenedores de almacenamiento, 10 vehículos, seis motocicletas, 12 celulares, tres bombas de trasvase, 412 mil 500 pesos y dos predios.
En otro punto de Salamanca, se ejecutaron dos técnicas de investigación en dos domicilios, vinculados con actividades ilícitas relacionadas con el robo de hidrocarburos.
Durante estas diligencias se aseguraron cuatro tractocamiones, un autotanque, tres remolques, una caja seca de tráiler, un dolly, una motocicleta, un vehículo, cinco contenedores de almacenamiento, una cuatrimoto, ocho celulares, tres indicios de sustancia viscosa negra y dos inmuebles.
Estos operativos son parte de las estrategias implementadas por el gobierno federal para combatir el huachicoleo y garantizar la seguridad en la zona. La coordinación entre las autoridades federales y estatales es clave para el éxito de estas operaciones. Estas acciones se enmarcan en los esfuerzos del gobierno federal para inhibir el robo de combustible y proteger la infraestructura crítica de Pemex.