Por Marycarmen Soria Narváez
México celebra como en ningún otro lugar el Día de Muertos; desde la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura. Cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán. De igual forma le colocaban comida que le agradaba en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre.
En el Día de Muertos, tenemos la visión de que nuestros seres queridos retornan de manera breve a casa, al mundo de los vivos, para convivir con nosotros, por ello ponemos ofrendas y visitamos los panteones. Hoy podemos celebrar mezclando el ritual religioso católico y la conmemoración del Día de Muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos. La tradición también indica que, para facilitar el retorno de las almas a la Tierra, se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino.
Día de Muertos, una celebración a la memoria y que varía de estado en estado, de municipio en municipio y de pueblo en pueblo, sin embargo en todo el país tiene un mismo principio, reunir a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos que vuelven del más allá, un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido.
Este Día de Muertos los mexicanos no podremos olvidar los miles de muertos que causó el COVID, o algunas otras enfermedades para las que el actual sistema de salud no suministra medicamentos o la atención es deficiente o nula; por los que han muerto intentando lograr el sueño americano, pero sin duda mucho menos podemos olvidar los miles de muertos que la inseguridad ha causado.
En México, entre enero y marzo de 2022 se contabilizaron, en forma preliminar, 255 448 defunciones registradas, siendo Guanajuato uno de los 5 estados más violentos, con miles de jóvenes, con su futuro y sueños frustrados por el crimen organizado. Este Día de Muertos, México celebrará con una gran cantidad de muertos que no debieron ser.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!