Digitalización la clave para que Guanajuato siga siendo campeón en el mundo.

El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Vallejo acertó en promover la mentefactura como una política pública nunca antes vista, la innovación y la creatividad han sido ejes del talento que Guanajuato se ha caracterizado por fabricar y que el Gobierno del Estado con gran acierto capitaliza y posiciona como un destino de atracción bastante interesante para invertir.

Sin embargo, es momento de voltear a ver nuevos horizontes, donde pasamos de la manufactura a la mentefactura, y de la mentefactura a la digitalización.

Te preguntarás ¿Por qué? … La Digitalización es un proceso que consiste en transformar actividades donde las mismas, generan mejoras en diversos aspectos, desde la automatización, una eficiente toma de decisiones, mejor comunicación, mejores estrategias y mejores experiencias. La adopción de herramientas tecnológicas mueve al mundo, así como lo hizo la industria automotriz en su momento y es por eso que hoy en día la digitalización es un fenómeno imparable que cada vez genera mayores oportunidades para fortalecer economías y condiciones de vida.

Guanajuato puede ser un polo de desarrollo de tecnología con una gran capacidad para comercializarla, siempre y cuando las políticas públicas y la conjunción de la Sociedad, Industria, Gobierno y Academia, puedan coordinarse para lograr este nuevo movimiento y posicionarlo, donde si bien la industria automotriz predomina. Sin embargo, es momento de voltear al futuro, porque el futuro es el hoy y hoy, ya vamos un poco tarde.

Hace unos meses me dediqué a estudiar los temas de Gobierno Digital más interesantes del mundo, tomando como un verdadero caso de estudio de lo que pasó en Estonia.

Estonia es un país que terminó golpeado por las guerras y por carecer de recursos naturales, sin embargo, la tecnología fue una gran aliada, haciendo que se convirtiera en el primer país digital del mundo, donde el 99.99% de sus trámites y servicios se encuentran completamente digitalizados, el 65% de su economía esta generada por la industria de servicios, servicios que se generan soportados en la tecnología, donde se posicionan como un gran líder a nivel mundial en el desarrollo de aplicaciones y desarrollo de SAS (software as a service).

Si bien en Estonia el acceso a internet es un derecho, por poner un ejemplo del nivel de digitalización.
El camino no fue fácil, pero apostaron por ello y funcionó….hubo visión por lo que Estonia es un país con finanzas sólidas y con un gran bienestar.

Hoy Estonia nos pone el ejemplo, los Unicornios Mexicanos también, pero lo más importante para Guanajuato es aprovechar las condiciones actuales del mercado y entender cómo se mueve, hoy en día Estados Unidos sufre un gran desabasto de servicios y mano de obra, donde la digitalización es de los sectores más golpeados, donde existen una gran sobre demanda y no hay gente para hacerlo.

Las criptomonedas haciendo millonarios a los jóvenes, el dinero por generar contenido en Youtube o stremear , la muerte de millones de americanos a causa del Covid-19, los grandes sueldos y comodidades que ofrecen las grandes Big Tech a los jóvenes, la falta de maestros en las universidades por mejor emplearse en Google o Amazon, en lugar de dedicarse a la docencia, por eso el bajo nivel de educación computacional en el sistema de educación básico en Estados Unidos y la mudanza del Silicon Valley de California a Texas por las grandes sumas de impuestos , son algunas de las razones por las cuales existen grandes oportunidades para no voltear más a la India y voltear a ver al país vecino, Mexico, que cada vez se afianza más en el idioma Inglés entre los jóvenes y específicamente los Guanajuatenses que están tallados para ser exitosos donde los pongas.

Go Big.. Go Guanajuato, échele gobierno, a lo que realmente vale la pena!

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *