Irapuato, Gto., 1 de marzo del 2022.- Por primera vez en la historia del Hospital General Irapuato iniciaron las residencias médicas de Anestesiología y Medicina interna para médicos en formación de estas especialidades.
Ser especialista implica formación firme, sólida y fuente, aseguró el secretario de salud, Dr. Daniel Díaz Martínez, al inaugurar los cursos de especialidades médicas, dio la bienvenida a la primera generación de 6 médicos residentes a quienes auguró una estancia provechosa y de mucho aprendizaje.
Aseguró que Guanajuato cuenta con toda la infraestructura médica, el equipamiento y el capital humano, tiene todo para formar nuevos especialistas.
Además, la formación de recursos humanos en salud requiere estrategias educativas dirigidas al binomio Hospital-Escuela en los cuales, existen indicadores educativos que conllevan tanto actividades teóricas como prácticas en las instituciones educativas y actividades clínicas en las áreas de hospitalización, de consulta o en campo.
Esta particularidad debe estar definida por programas, acuerdos y convenios, ya que es función de las instituciones del sector velar por la calidad de la formación de los recursos Humanos en Salud.
El secretario de salud hizo un llamado a esta nueva generación a ofrecer un servicio de calidad, porque cuando la población tiene que pagar se empobrece más.
“Aquel médico que piensa que en lugar de operar aquí lo va a operar en un privado y aquel allá le va cobrar, lo único que está haciendo es generar un círculo vicioso y generar más pobreza y con ello detonar determinantes de la salud”.
Por ello, ante alguna falta de insumos, les pidió hacer las gestiones necesarias; por ejemplo, no han faltado medicamentos para niños con cáncer, la Secretaría de Salud tiene 17 mastógrafos funcionando, existen estudios de papanicolaou con citología a base liquida como un área de oportunidad para atender los cánceres que más afectan.
El proceso de preparación de los 6 médicos como especialistas tiene como base en lo establecido en la NOM-001-SSA3-2012, Educación en Salud para la Organización y Funcionamiento de Residencias Médicas y los programas operativos reconocidos por la Universidad de Guanajuato y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
En este arranque de residencias estuvieron presentes el Coordinador General de Salud, Moisés Andrade Quezada; Juan Enrique Sánchez, Director del Hospital General de Irapuato; Jefe de enseñanza, Efraín Navarro Olivos y profesores titulares de los cursos de especialidad que se imparten.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!