Las elecciones de este fin de semana son un radiografía de lo que puede ocurrir en el 2024 si la oposición sigue con la misma estrategia y con los mismos actores. Y es que en un análisis crudo, la marca Morena sigue teniendo una gran participación de “mercado”. El partido fundado por Andrés Manuel Lopez Obrador es el preferido de los mexicanos y después de este fin de semana podemos decir que ya cuenta con 22 gobernaturas a nivel nacional.
Ni los 8 millones más de pobres, ni los 16 millones sin acceso a la salud por la desaparición del seguro popular y mucho menos los 120 mil muertos fueron suficientes para vencer a Morena, donde el presidente y sus empresas asesoras manejan la psicología de las masas como quitarle un dulce a un niño.
Y la prueba está en que el Morenismo ya tiró gobernaturas longevas de oposición, tal como es el caso de Oaxaca e Hidalgo, entidades gobernadas por el PRI durante más de 90 años, o que decir de Baja California Norte con aproximadamente 30 años gobernados por el PAN. Y ahora… ¿qué sigue? .. ¿El Estado de México?, ¿Coahuila? .. ¿Guanajuato?.
El ejercicio es profundo pero con un gran propósito para reflexionar el presente y el futuro de la vida pública en México.
Definitivamente estas elecciones nos hicieron ver que forzosamente se necesita tener como aliado a Movimiento Ciudadano para poder aspirar a ganar la presidencia de la república, Dante Delgado debe comprender que parte de la solución esta en sus manos, de lo contrario sólo se trataría de poder y egoísmo, “politiquería”diría el presidente.
Por otro lado urge que los partidos políticos empiecen a vislumbrar ciudadanos para sus candidaturas, parte del éxito de Morena es capitalizar el rechazo del pueblo hacia los políticos. Los ciudadanos tienen un perfil muy fresco, un rol más especifico en la sociedad, su victimización exalta su imagen porque son considerados “mártires” del sistema, generalmente son líderes y provienen de la cultura del esfuerzo y el trabajo, no del erario ni de los tejes o manejes de la política, tienen más empatía, son más productivos y son mucho más prácticos.
El PAN tiene que entender que no se trata de ser publicistas se trata de ser estrategas, tal vez el PRI lo entiende mejor, tan es así que pregúntenle a los nuevos gobernadores de Morena, emanados de las filas del PRI..
Para combatir el populismo hay que comprenderlo y la comprensión parte de la escucha y de atender el desequilibrio social. En México hay mucho dolor, mucha hambre, mucha injusticia, mucho racismo… más que proponer hay que recoger sentimientos, se tiene que analizar lo que se dice en cada rincón, tal vez no Cambridge Analytica pero si más México Analytica, verdaderos diagnósticos.
Alguien avísele a Marko Cortés, lleva varios años perdido.
Mario Felipe Cervantes Villegas
Especialista Gobierno Digital
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!