Elecciones en 6 estados este 05 de junio

Por Marycarmen Soria Narváez.

Las elecciones en seis Estados tendrán tensiones internas, escándalos y poder territorial, se definirá si Morena dominará la mayoría de las gubernaturas en el país, así como la fortaleza, debilidad o capacidad de resistencia de la oposición.

El 5 de junio, los votantes están llamados a las urnas para renovar seis gubernaturas en los Estados de Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Hidalgo y Aguascalientes.

Estas elecciones ya están poniendo a prueba a los equipos, liderazgos y equilibrios internos de todos los partidos políticos; en el partido de Morena se quedaron fracturas entre la militancia que están pesando en las campañas, derivadas de los procesos de selección de candidatos.

Por otro lado también ha aflorado el malestar en la coalición opositora Va por México, quienes a pesar de su unidad en la diversidad de ideologías se rompió esta alianza en Oaxaca y Quintana Roo.

En  Quintana Roo el partido Movimiento Ciudadano presenta como candidato  a  José Luis Pech, antiguo rector de la Universidad de Quintana Roo, quien hasta febrero era senador de Morena.

En Tamaulipas, estado norteño, se vivió hace un año una disputa con el Gobierno y el Congreso por las acusaciones que señalaban al gobernador saliente, Francisco García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN). La elección de la nueva gubernatura está marcada por esto y allí Morena, encabezado por Américo Villarreal, hijo de un exgobernador del PRI, busca hacerse con un territorio hasta ahora dominado por el PAN.

En Hidalgo el PRI intenta resistir, se enfrenta a su posible primera derrota; Morena busca hacer frente a la alianza opositora con el exsenador Julio Menchaca, un veterano político que empezó su trayectoria política en el PRI.

Aguascalientes, independientemente del partido que gane, tendrá a su primera gobernadora, todos los partidos presentaron a una mujer como candidata.

Oaxaca presenta una fuerte tensión en Morena, ya que la precampaña de las elecciones en el estado ha estado marcada por tensiones entre los grupos de los precandidatos en el seno de Morena; además, la oposición se presenta fragmentada con dos listas: una del PRI, que gobierna actualmente el Estado, y el PRD y otra del PAN.

La disputa en Durango está por el momento más abierta que en otras entidades, según las encuestas conocidas antes del comienzo de la campaña.

Campañas que han aprovechado actores políticos, para hacer presencia rumbo al 2024, muchas campañas, liderazgos pequeños, pero los grandes temas pendientes por resolver a los ciudadanos siguen siendo seguridad, salud y economía.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *