Celaya, Gto., 7 de junio de 2022.- El Secretario de Desarrollo Económico del estado, Ramón Alfaro Gómez, y el alcalde Javier Mendoza se reunieron este martes con Óscar del Cueto, Presidente de Kansas City Southern de México (KCSM), para conocer los avances que hay en la negociación de la firma del convenio entre la empresa ferroviaria y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Esto para que se pueda concretar la conclusión del Libramiento Ferroviario de Celaya.
Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, reiteró el compromiso del gobierno estatal para continuar impulsando este proyecto del Libramiento Ferroviario de Celaya o Ferroférico, que será un detonante de otras iniciativas para impulsar la economía regional.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la propia KCSM en la Ciudad de México. En ella se ratificó lo anunciado hace unos días por el propio Óscar Del Cueto, donde se hacía referencia a que la empresa se encontraba ya en la revisión de los anexos que forman parte de este acuerdo que en breve se estará firmando con la SICT.
La inversión a realizarse por parte de la ferroviaria se estima en 140 millones de dólares. Esto para contar con 22 kilómetros de vías, que coadyuvarán a impulsar el negocio de logística en la región. De esta manera fortalecer la competitividad tanto en Celaya, como de toda la zona Laja-Bajío; al contar con un cruce más ágil de trenes, y un óptimo funcionamiento del Sistema Ferroviario en su conjunto.
Esta reunión sirvió para presentar al recién nombrado Secretario de Desarrollo Económico, Ramón Alfaro, con el presidente de Kansas City Southern de México, ya que el ex titular de esta dependencia, Mauricio Usabiaga Díaz es quien impulsó el proyecto al asumir la titularidad de la dependencia y que dio seguimiento durante los casi 4 años que duró en el cargo.
El Libramiento Ferroviario ayudará a detonar el desarrollo logístico y competitividad de Celaya, generando nuevas inversiones y más oportunidades de empleo.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!