León, Gto., 9 de marzo de 2022.- En la última edición de #DataCoparmex, Guanajuato fue la tercer entidad peor posicionada en cuanto a la brecha laboral, que mide la proporción de habitantes que están desempleados, subocupados o desanimados para buscar un empleo.
José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex, presentó la última actualización de este estudio que se elabora con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.
En el rubro de ‘Brecha laboral’, Guanajuato apareció en antepenúltimo lugar, con el 31% de su población adulta que está sin trabajo, subocupada o desanimada para encontrar uno. Esto último luego que al intentarlo no ha conseguido alguno acorde a sus necesidades o disponibilidad.
El líder de Coparmex sostuvo que esto puede deberse a que la mano de obra disponible no cuenta con los requisitos o aptitudes que buscan las empresas.
“Lo que refleja esta cifra es que hay mano de obra disponible en Guanajuato, más allá de la que se pueda incorporar a las fuentes de trabajo. Hay vacantes en el estado, en esta industria automotriz especialmente. Quiere decir que hace falta una capacitación a esta mano de obra que busca trabajo y que no tiene las capacidades que se requieren para las vacantes”, dijo.
Por ello, sostuvo Medina Mora, hay centros laborales que brindan cursos de capacitación acordes a sus vacantes, con la finalidad de cerrar la brecha entre la oferta de empleo y la mano de obra disponible. Los dos estados por abajo de Guanajuato fueron Oaxaca y Tlaxcala, mientras que los tres primeros lugares fueron Jalisco, Querétaro y Coahuila.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!