Aunque «no hay nada nuevo bajo el sol», «todos los días se aprende algo nuevo…» Al Atlántico, Pacífico, Índico y Ártico se les suma el Océano Austral, este cuerpo de agua es declarado el nuevo océano del mundo y se encuentra en la Antártida.
«Cualquiera que haya estado en ese sitio tendrá dificultades para explicar qué tiene de fascinante, pero todos estarán de acuerdo en que los glaciares son más azules, el aire es más frío, las montañas son más intimidantes y los paisajes son más cautivadores que en cualquier otro lugar al que puedas ir»- Afirma Seth Sykora-Bodie, científico marino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en Inglés) para National Geographic.
¿Qué sabemos del nuevo océano?
El océano Austral ya había estado en mapas marítimos, su ingreso a los océanos de la Tierra fue en 1937, cuando fue reconocido por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), pero en 1953 fue eliminado.
De ahí en adelante ha sido un problema constante su designación, fue hasta el año 1999 que la Junta de Nombres Geográficos de EEUU adoptó el nombre de océano Austral a la espera que se aprobara por consenso internacional.
¿Cómo se define un océano?
El océano es una masa de agua que compone gran parte de la Tierra, contienen aproximadamente 1,35 billones de kilómetros cúbicos de agua.
El agua que contienen tiene aproximadamente un 3,5% de sal y contiene rastros de todos los elementos químicos encontrados en la Tierra.
¿Entonces hasta cuándo fue reconocido oficialmente? Fue el 08 de junio del 2021, el «Día del Océano», que la National Geographic Society reconoció oficialmente al quinto océano del mundo.
¿Cómo se ve el nuevo océano?
El océano Austral se encuentra alrededor de la Antártida y tiene una de las aguas más claras y azules del planeta.
¿Qué diferencia al océano Austral?
- La principal diferencia con los demás océanos, es que el océano Austral está definido por una corriente; mientras que sus limitaciones están definidas por los continentes.
- El agua en el océano Austral es más fría y menos salada que en los océanos colindantes.
- Almacena carbono en sus profundidades.
- La corriente alrededor del Ártico resguarda ecosistemas marinos únicos.
- Es el territorio de vida salvaje más poblado en esta región del mundo.
- Atrae aguas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.
- Es uno de los lugares favoritos para las ballenas jorobadas, ya que sus aguas poseen una gran cantidad de krill.
- Los océanos absorben el calor del sol y lo transmiten a la atmósfera. Además, los distribuyen alrededor del mundo a través de corrientes oceánicas.
- Está formado por una corriente de hace 34 millones de años, y esta fluye casi libremente de oeste a este alrededor de la Antártida.
- Organizaciones de todo el mundo trabajan arduamente para proteger las zonas de alimentación del océano Austral.
Tomado de Daniela Serralde, Factor Nueve
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!