La Fed repite estrategia y sube los tipos en 75 puntos básicos

Estados Unidos, 27 de julio de 2022.- La Reserva Federal de los Estados Unidos está decidida a combatir la subida de los precios. Con una inflación en el 9,1%, el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés) optó por repetir el movimiento junio y acordó por unanimidad una subida de tipos de 75 puntos básicos.

La horquilla de tipos se sitúa en los 2,25%-2,5%, máximos de tres años, antes de Jerome Powell diera un giro a su estrategia de endurecimiento monetario para estimular la expansión económica en un contexto marcado por las dudas derivadas por la guerra arancelaria de Donald Trump.

En solo dos meses, el banco central estadounidense ha elevado las tasas en 150 puntos básicos, el aumento más pronunciado desde la era de Paul Volcker a principios de la década de 1980. En lo que va de año los tipos han subido 250 puntos básicos, un ascenso distribuido en cuatro subidas consecutivas.

A diferencia de lo acontecido el mes pasado, esta vez la subida no pilló por sorpresa al mercado. El comité “está fuertemente comprometido con devolver la inflación a su objetivo del 2%”, reza el comunicado. A pesar de todo, los funcionarios reconocieron que los indicadores de gasto y producción se han suavizado. No obstante, la fortaleza que sigue mostrando el mercado laboral permite al banco central estadounidense continuar con su política agresiva. Las ganancias de empleo “han sido sólidas en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido a la baja”, destacan.

Los formuladores de política monetaria anticipan más aumentos en los próximos meses. En un momento en el que la economía empieza a dar síntomas de desaceleración, los inversores descuentan una moderación. Para septiembre se espera que la Fed baje el ritmo y opte por subidas de entre 50 y 25 puntos básicos. En la rueda de prensa Powell reconoció que es probable que sea apropiado aumentos más suaves en algún momento.

Para el conjunto del año se espera que los tipos sigan subiendo hasta situarse en el rango del 3,4% a cierre de año. Las últimas proyecciones realizadas por el FOMC esperan que el alza de los precios tenga su continuidad en 2023, hasta el 3,8%.

Aunque los miembros del comité siguen confiando en la posibilidad de lograr un aterrizaje suave, en las últimas semanas la economía ya ha empezado a mostrar los efectos del endurecimiento monetario. Con la curva de tipos acelerando su inversión, el mercado ha empezado a poner en precio una recesión. De hecho, son muchos los analistas los que defiende que solo en un escenario de contracción la inflación podría cortar su tendencia ascendente.

Lo que se mantiene sin cambios es la reducción del balance. La Fed rebajará las tenencias de valores al ritmo actual de 47.000 millones de dólares al mes (30.000 millones en bonos del Tesoro y 17.500 millones en valores respaldados por hipotecas). Para recortes mayores habrá que esperar a septiembre.

Nada más conocerse la decisión de la Fed, la rentabilidad del bono a 10 años bajó seis puntos básicos, hasta el 2,78%. Los descensos se repitieron en la deuda a dos años, que se sitúa en el 2,97%, y los títulos a cinco (2,8%). Estos recortes se deben a que el comité descartó la subida del 1% con el que llegó a especular el mercado.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *