Mario Felipe Cervantes Villegas
Analista Político
La mentefactura es una extraordinaria política pública impulsada por el gobernador Diego Sinhue, pero desafortunadamente pasan los años, se acaba el sexenio y los municipios en Guanajuato, siguen sin entender que apostar por la digitalización e impulsar la mentefactura es el verdadero rescate de los mismos en todos los sentidos, y es que la visión de algunos actores políticos sigue siendo la misma desde hace 50 años.
Hoy en día todas las políticas públicas las siguen centrando en generar obra pública, en repartir despensas y cuando son muy “creativos” impulsan torneos deportivos o acciones sociales que ellos consideran son una gran transformación para el municipio y la verdad es que no lo es, no resto la importancia de hacerlo, pero la digitalización es clave para fortalecer los municipios y sus instituciones públicas recuperando la confianza del ciudadano y del electorado.
Los gran mayoría de los líderes de los municipios de Guanajuato no visualizan que la mentefactura puede fortalecer la seguridad pública, la cobertura y eficiencia de los servicios públicos, la planeación y gestión de la obras, la sustentabilidad y correcta operación de los organismos de agua potable, así como los trámites y servicios por no mencionar al último los planes de acción que ejecuta la dirección de desarrollo social, finalizando con los sistemas de recaudación y un sinfín de instituciones y actividades que hoy en día son indispensables para recuperar la aceptación de ciudadanía y la preferencia del electorado.
Las ciudades inteligentes son una gran rama de la mentefactura que es indispensable atacar, y que los alcaldes deben comenzar a entender e invertir.
Hoy en día los procesos son obsoletos y las herramientas tecnológicas ayudan a generar mayor participación ciudadana, para poder tener una mayor conectividad y conexión con la ciudadanía, algo que en la práctica ya existe en la iniciativa privada y que la pandemia nos demostró que es totalmente posible tener la tecnología como un aliado y un recurso fantástico para diversos propósitos, pero los gobiernos siguen caminando por el lugar equivocado.
La tecnología ha sido capaz de sacar de la pobreza a un país como Estonia, ha constituido las mejores empresas del mundo en el Silicon Valley y ha consolidado grandes economías en la India, inclusive revolucionado el turismo y las experiencias de los usuarios alrededor del planeta.
La mentefactura es un gran potencial laboral para los jóvenes Guanajuatenses, para la economía estatal y para plataformar Guanajuato en el mundo y es indispensable para contrarrestar el rezago de los municipios en todos los sentidos.
La mentefactura no discrimina a los municipios por más pequeños que sean.
Los datos y las plataformas digitales son el camino para convertir los municipios en grandes lugares para mejorar la calidad de vida y mejorar la experiencia de los ciudadanos.
Mentefactura, es la clave para el 2024, enfocarse en la ciudadanía con un aparato tecnológico en distintos ejes, social-electoral-político-económico.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!