LAS GARRAS DE LEÓN

LAS GARRAS DE LEÓN

Encomendándose a diosito.

Y estas son Las Garras de León:

Como cada semana, aquí presentes, y con toda la intención de que usted reflexione, conozca de primera mano los quehaceres políticos, los temas sociales y los guisos que se están cocinando en este glorioso estado, comenzamos:

A los que parece valerles progenitora el incremento de casos de coronavirus en Guanajuato es a los mismos azules, pues ya palomeada y con la anuencia de todos, ¡arranca la feria de León 2022! Con miras a recuperar las viejas glorias, y todavía en manos del famoso Castor. Sí, el patronato de la feria sigue administrado por aquel que en aquellos ayeres fuera exhibido en aquella alegre reunión en donde chupaban, bailaban y gozaban los diputados federales panistas al ritmo de la tambora, se les recuerda por aquella frase en que le preguntaba a su interlocutor: ¿Cuánto dura el amor…? A lo que éste le respondió “lo que dura dura”, en lo que las compañeras motivaban a su pareja gritándole “bravo, Montana”.

También se le recuerda por aquella declaración en la que decía que su flamante sueldo como diputado local en Guanajuato se le hacía poco por todo lo que él trabajaba.

Así es, el famoso Castor, cuya última gracejada consistió en ser exhibido como quien manda a la fregada a la actual presidente de León junto a su señor esposo.

Pero ya después le sigo platicando de este muchacho, lo que realmente nos debe mantener ocupados y por supuesto preocupados es ese bicharraco espantoso llamado Ómicron, pues aunque no se ha declarado que ya está de lleno en el estado, los contagios siguen al alza, y los tumultos que genera el bonito León, Guanajuato, con su feria y su jugada, son espantosamente una incitación a los contagios masivos.

Es por ello que se exige a todo guanajuatense que determine lanzarse a la feria, lo haga con cubrebocas, guarde su sana distancia y que diosito lo ampare.

Nuestro país atraviesa por una situación económica terriblemente difícil, pues, por mucho que se nos ofrezca pan y circo en las mañaneras y que nos digan que sigue llegando un friego de dinero que mandan los paisanos, la cosa aquí nomás no mejora en nada y el espanto de las amas de casa, cuando ya no pueden estirar más el pequeño gasto con precios tan elevados en la canasta básica, no lo para nadie.

En breve habrían de acumularse tres décadas en donde la inflación no llegaba a los 3 puntos. Hoy, en el arranque de 2022, ya vamos en casi un 8%, y, por mucho que se quiera ocultar, o por mucho que se quiera decir que esto es tendencia mundial, la cosa está que arde, pues con las nuevas tendencias de vida en esta sociedad, ya hasta los frijoles, los nopales, el chile y las tortillas, son un producto de lujo. Y no hay peor ciego que el que no quiere ver, el pueblo tiene hambre y esos choros mareadores en los que se nos dice que vamos a toda madre cada vez tienen menos sentido, convirtiéndose para los mexicanos en una verdadera mentada de progenitora.

Es por ello que el sector público debe cuidar sus gastos, bajar sueldos, y deshacerse de todas esas lapas que le siguen succionando sangre. Desde el gobierno federal, el estatal con Diego Sinhue, que no atina en dar el manotazo en la mesa y quitarse tantos gastos superfluos que no están dejando nada bueno para nadie, ni para él.

No queremos pensar qué pasaría si de pronto dejaran de llegar las remesas que mandan los sufridos mexicanos porque sería el acabose. Con todo y eso, Cabecita de Algodón y el muchacho Sinhue presumen que siguen llegando carretadas de billetes a la economía mexicana y guanajuatense. Es claro que no tienen una pizca de vergüenza, pues ese dinero no se produce en México y no mueven un dedo para que éste se genere. Pero como nadie les dice nada, siguen ahí con todo, embaucando pen…intentes.

Y si de productividad efectiva y eficiente se trata, los ciudadanos deberíamos abrir los ojos y exigir la salida de gente improductiva que está cobrando su billetote con la lana de todo el pueblo. Aunque habría que hacer una muy buena selección porque de muchos no se alcanza a hacer uno. Ahí tiene usted en el Ayuntamiento al famoso Pato, panista que, como su alias lo indica, nomás se está haciendo pato, es un florero, es un alma en pena, es una ilusión, un holograma… Ya ni sabemos. Sería bueno pedirle el favor de retirarse y junto con él al menos otros 3 regidores azules que no ayudan pero cómo ch…ispas, no se me vaya a salir una mala palabra.

Señores y señores, prepárense, este año 2022 vendrá la concesión de los servicios públicos municipales. Como se ven las cosas, seguro vendrán concesiones para la recolección, traslado y confinamiento de la basura, para parquímetros, otros transportistas. Ya nomás falta que vayan a concesionar quién sepulte a nuestros muertitos.

Con gran beneplácito se reciben las noticias de que la justicia tenga rostro de mujer, el primer caso se dio con la designación de Loretta Ortiz Ahlf como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sustitución del ministro en retiro José Fernando Franco González Salas, y aquí en Guanajuato, el Poder Judicial se renueva con la presencia de Rosa Medina Rodríguez, en sustitución de Héctor Tinajero Muñoz.

Hacen énfasis en la paridad de género y la igualdad y se trata de un nuevo momento en la impartición de justicia en manos de mujeres, hasta parece que hace eco en aquella representación que se hace de la justicia, en la figura de una mujer que sujeta una balanza y que se encuentra con los ojos vendados.

A los que les pegaron con el pétalo de un incrementillo al IEPS, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, fue a los productores de comida chatarra, que ciertamente van a tener que pagar más impuestos, pero esa lana que pagan y pagarán no es ni la sombre de los gastos catastróficos que producen sus productos. El sector salud gasta miles de millones de peos en atender los daños relacionados a la salud, como la diabetes, la hipertensión y otras relacionadas directamente con el consumo de chatarras.

El impuesto que pagan no alcanza para siquiera paliar esos gastos catastróficos en la salud de los mexicanos, en fin, les costará un poquito más seguir envenenando a la banda, pero van a terminar pasándole ese costo al cliente. Pagar más por el mismo veneno.

En próximos días regresarán a clases presenciales 317 mil alumnos de educación básica en el estado, y a la ciudad, además regresan 50 mil estudiantes universitarios a dar vida nuevamente a las aulas y empaparse del saber al que se vieron interrumpidos por la pandemia.

Un ir y venir de chavos con ansias de superarse que traen las buenas vibras para la ciudad y la derrama económica para toda la cadena de servicios que utilizan; esto necesariamente le pintará un mejor futuro a este mi Guanajuato chulo.

Y si ya de plano no sabe qué hacer con tanto problema, hágale como el gobernador de Zacatecas, David Monreal, que después de que le dejaron 10 cuerpos afuera del Palacio de Gobierno, en plena Plaza de Armas en el centro histórico de la capital, le pidió a los zacatecanos que, ante estas masacres, pues “que se encomienden a Dios”, que él sólo es el gobernador.

Y estas fueron Las Garras de León. Miau.

Entradas recomendadas