‘Lluvia del Pan’ en Acámbaro; reparten más de 110 mil panes

Acámbaro, Gto.- Productores de trigo del municipio de Acámbaro regalaron 110 mil acambaritas a 20 mil personas en la famosa ‘Lluvia del Pan’, en el marco de la 12va. Feria de la Panificación.

Después de 2 años de no realizarse la Feria de la Panificación, debido a la pandemia por el COVID-19, los acambareses celebraron este año, del 09 al 11 de julio, este evento gastronómico, cultural y artístico.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, asistió a la celebración de la Lluvia de Pan que inició en la Parroquia del Santo Ecce Homo y recorrió las calles Antillón hasta Héroe de Nacozari hasta llegar a avenida Hidalgo, posteriormente se incorporó a la calle Pino Suárez hasta llegar a la Iglesia de La Virgen del Refugio, para después entrar a misa a agradecer.

Hace más de 100 años, los panaderos se reúnen en esta peregrinación para agradecerle a la Virgen del Refugio, Patrona de Acámbaro los favores realizados; y hace 50 años nació la lluvia de pan, gracias a que un panadero un día cargo su horno (en esta peregrinación) y regaló a la gente 20 panes a manera de agradecer también su compra. Desde entonces, cada año, los panaderos multiplican este regalo a sus clientes.

Mario Daniel Casas García, de la Panificadora Lirio y miembro de la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro, explicó que el “pan de Acámbaro tiene más de 100 años a la venta, es un pan artesanal que lo que somos. Los panaderos hacen 3 panes diferentes: el tallado, que representa el campo arado; el picón que representa la semilla de trigo; y el ranchero que representa el sombrero”.

Con alrededor de 40 años, las acambaritas es el producto más joven del Pan de Acámbaro, “es el más famoso y el más vendido. Este pan, hace 20 años, migró a sabores de vainilla, café, anís, chocolate, choco chispas, y más sabores. Las condiciones climatológicas benefician a la calidad del pan”, añadió.

El Pan de Acámbaro es Marca Guanajuato y es un producto avalado por el Consejo Regulador de Acámbaro. Además, es uno de los pocos productos que cuentan con ubicación geográfica. Visitantes de todo el estado de Guanajuato, así como de Querétaro, Michoacán, ciudad y estado de México, han probado esta delicia gastronómica.

Con información de Kiosco de la historia

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *