Irapuato, Gto., 30 de abril de 2022.- Este 30 de abril se cumplen 100 años de la coronación pontificia de la Virgen de la Soledad, Patrona de Irapuato.
Pero ¿por qué fue coronada? ¿Por qué se le adoptó como Patrona? De acuerdo con el historiador Eduardo M. Vargas, el 30 de abril de 1812, las tropas del guerrillero Albino García, se dirigieron a Irapuato para someterlo al igual que había hecho con otros poblados del Bajío.
“El ataque fue terrible y durante todo el día. En medio del tiroteo incesante, los defensores invocaban tanto ellos como el vecindario a María Santísima de la Soledad, jurada su patrona y generala”, escribió el cronista.
Albino García y sus tropas habían iniciado la destrucción de Irapuato. Balas de cañón hacían blanco en casas y varios inmuebles, al grado de derrumbarlos; sin embargo, el primer milagro llegó: una bala de cañón ingresó al templo dedicado a la Virgen de la Soledad y para sorpresa de quienes estaban ahí, ingresó sin dañar a ninguna de las personas que ahí estaban y tampoco provocó daño en la estructura del recinto.
El ataque seguía y un grupo de defensores hacían lo propio, pero pasó lo que no querían que sucediera: el parque con el que combatían a Albino García y sus tropas se terminó y los defensores se disponían a morir con resignación, cuando de pronto llegó el auxilio inesperado: una mula procedente del bando contrario y que arrastraba una carreta llegó hasta el bando de los defensores y lo hizo con parque abundante para continuar con la defensa. Igual que como llegó la Virgen, en una carreta, así llegaron las balas para la defensa.
La coronación a la Virgen de la Soledad se buscó desde el año 1910; sin embargo, la Revolución Mexicana lo impidió y fue hasta 10 años después, en 1921, cuando resurgió la idea de la coronación, la cual finalmente se llevó a cabo en 1922.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!