Es una empresa familiar creada por Don Alfredo Hernández Gallegos, quien era viverista y creaba macetas para cubrir las necesidades de ese entonces que no existían los modelos de plástico. Actualmente, el negocio está a cargo del nieto del fundador, quien a raíz de la pandemia tuvo la visión de empezar a exportar sus macetas de barro a compradores de Estados Unidos que buscaban nuevos proveedores.
«Tuvimos varios factores para convertirnos en empresa exportadora, nosotros vendemos aproximadamente en el 80% del territorio nacional nuestras macetas de barro, por lo que en muchas partes de la república pueden ver nuestros productos; y tuvimos la suerte que en Guadalajara un comprador americano estaba buscando proveedor y vio nuestras macetas, por lo que tuvimos una visita de él y nos convertimos en su nuevo proveedor por el desabasto tan grande que había a raíz del paro por la pandemia», comentó el Director General de Macetera Silao.
COFOCE se involucró con esta empresa artesanal que se acercó a buscar apoyo y asesoramiento en procesos legales de exportación, logísticos, capacitaciones y prospección de nuevos clientes potenciales.
«Llegó a nosotros por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, ya que necesitaba apoyo en proceso de exportación y lo dirigieron a nosotros. A la empresa se le brindó asesoría en materias fiscales y logísticas para lo que requería; también, en comercialización para que tuviera conocimiento del empaque y embalaje de su producto, así como algunos otros servicios, como vincularlo con compradores», Nelin Rodriguez, Consultor Estratégico de Promoción Internacional de Artesanías, Decoración y Muebles de COFOCE.
Los productos de Macetera Silao llevan alrededor de dos años exportando sus productos y a partir del 2020 empezaron a tener sus propios clientes en el extranjero, sobre todo de Estados Unidos que es su principal país destino. Sus productos se venden actualmente en tiendas de artículos para decoración y hogar como Pacific Home & Garden, entre otras.
De su primera exportación a la fecha llevan más de 20 envíos con productos para llevar al extranjero y el acompañamiento de especialistas en Comercio Exterior de COFOCE fue una pieza fundamental para el éxito de estas ventas internacionales.
«Realizar actividades que normativamente exigen los diferentes ordenamientos legales en la exportación como el Complemento de Comercio Exterior en CFDI, coordinación de los primeros embarques en EUA, elaboración de Certificación de Origen al amparo de TMEC… entre otros servicios y apoyos que le brindamos a Macetera Silao», mencionó Yazmín González, Coordinadora de Asesoría en Logística Internacional de COFOCE.
La meta de Macetera Silao es seguir creciendo y consolidando proyectos con nuevos clientes, así como llegar a más destinos como países de Europa y Asia; incluso seguir innovando para tener un catálogo de productos más amplio tomando como base las necesidades de los compradores internacionales.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!