Morelia, Mich., 25 de octubre de 2022.- Luego de haber comprometido la federalización de la nómina educativa en Michoacán durante su pasada visita, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández reconoció que no es un tema fácil de lograr debido a que hay toda una “maraña burocrática” que ha impedido la culminación del proceso educativo.
En entrevista ofrecida a los medios de comunicación se le cuestionó al funcionario sobre el tema de la federalización como un compromiso de campaña del ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, y su respuesta fue que sí es uno de los pendientes del gobierno morenista, pero que se sigue trabajando para que los maestros tengan garantizada su nómina.
López Hernández, indicó que el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, ya lleva a cabo un ejercicio administrativo de fondo para que se concrete la federalización de la nómina en Michoacán.
Sin embargo, aclaró que no hay un plazo de cuando podrá quedar finiquitada en la entidad, ya que también en otros estados se trabaja el mismo tema, como Yucatán, Tabasco y Zacatecas.
Cuando se le preguntó sobre su compromiso que hizo en su pasada visita a la entidad en que a más tardar en dos meses quedaría lista la federalización de la nómina, el secretario de Gobernación reconoció que en ese momento pensaba que era un asunto fácil de resolver, “es toda una maraña burocrática, llevo un año y un mes en el encargo y pensé que se atendería”.
El tabasqueño, recordó que la anterior administración no destinó los recursos suficientes para el pago de la nómina de los maestros, por ello, justificó que el proceso de la federalización de la nómina educativa no se puede hacer de “golpe y de porrazo” sino de manera gradual.
El proceso de la federalización de la nómina indica la revisión de nombre por nombre de los maestros del magisterio michoacano, ya que se detectaron dobles y triples nóminas.
El secretario de Gobernación visitó este martes la capital michoacana y en el Congreso local abordará la iniciativa recién aprobada de la Guardia Nacional en las calles.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!