Municipios de Guanajuato en quiebra y ya viene el 2024.

En pasados días el Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Exhortó a los municipios a endeudarse para poder activar la economía y financiar proyectos que son indispensables para el crecimiento y desarrollo de los municipios en Guanajuato.
Algunos alcaldes tomaron la recomendación de la mejor manera, otros ni caso hicieron y algunos se encuentran totalmente perdidos o desinteresados: Si bien la deuda es un instrumento financiero que no debemos temer, es también un excelente recurso para salir adelante de un ‘bache’ siempre y cuando su práctica y ejecución sea empleada de manera correcta , sin embargo en este espacio me gustaría comentar que la solución va más allá del endeudamiento y su buena praxis, desafortunadamente algunos alcaldes no quieren entender, son soberbios, no les da, no les interesa o simplemente están para hacer negocios y vivir a costa del erario.
México se ha destacado por ser un país federalista, muchos municipios del país dependían y sostenían su economía de las participaciones federales, pero cuando llegó Morena, esto se acabó, el dinero fue destinado a los “mega proyectos” como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el “Aeropuerto” Felipe Angeles, Los Ninis entre otros.
Pero, ¿Que ocurrió después?, pues que llegó la pandemia, Morena cambio el sistema y se tuvo como consecuencia que el 85% de los municipios entraran a quiebra técnica y los municipios de Guanajuato no son la excepción.
Pero, ¿Que es lo que los alcaldes no quieren o no alcanzan a entender?. El costo político de no tener dinero, también es una amenaza para el 2024 y el clientelismo de Morena pone ante las cuerdas la cámara de diputados y algunas alcaldías del estado de Guanajuato, tener el control del presupuesto y controlar las leyes, es fundamental para el PAN en las siguientes elecciones.
Los municipios tienen que fortalecer su tributación, deben mejorar sus sistemas recaudatorios y apoyarse de la tecnología para tener no solo una mejor gestión sino también una mayor captación de recursos facilitando a los ciudadanos el pago, sin tanta burocracia y corrupción por parte de los funcionarios. Los tesoreros deben hacer entender a los alcaldes que es momento de invertir en infraestructura de cobro que va a lograr una mejor captación de recursos, masiva e inmediata. La modernización del catastro, la actualización de las licencias de uso de suelo, los kioskos digitales, las multas digitales y una verdadera ventanilla única digital con portales de pago rápidos y dinámicos( la cual no existe ningún municipio en el estado de Guanajuato que cuente con ella de la manera que debe funcionar) son solo algunas de las políticas públicas y proyectos que pueden fortalecer la hacienda pública municipal y generar recursos para dar mayor independencia a los municipios donde podrán tener acceso a más infraestructura, pero sobre todo a la cobertura de verdaderos servicios públicos para los ciudadanos. ¿Es necesario invertir? !Si! bajo el principio de invertir para recibir.
Los municipios tienen un reto muy fuerte este año en Guanajuato, donde la sociedad civil se empieza a cansar de la mala gestión de los alcaldes y sus gobiernos, la impunidad , la falta de empleo y el desarrollo económico, provoca un hartazgo que es inminente y afortunadamente o desafortunadamente para quien los consideren el fortalecimiento de la hacienda pública local es un tema que más allá de ser político, es un tema electoral y debe ser eje central dentro de la administración pública local, ojo no se trata de subir impuestos, se trata de cobrar lo justo y lo que es, una política meramente Keynesiana donde la ecuación debe ser demanda agregada+ hogar+empresa+gobierno = motor en la economía. Todos suman.
El endeudamiento no es malo, hay que tomarlo si es necesario, la clave es fortalecer e invertir en los sistemas de recaudación pero sobre todo en exigir a los alcaldes y sus tesoreros dejen de pensar y operar como hace 30 años, México ha cambiado y sus municipios también, los retos son mayores y la agenda debe de cambiar, si o si se necesita dinero, bien administrado y bien ejecutado , libre de corrupción y con la mira puesta en el ciudadano, lo más importante.
Guanajuato debe preocuparse por tener las mejores condiciones para el 2024, y pintarse de azul en la cámara local.

Mario Felipe Cervantes Villegas
Director General de Felovi
Especialista en temas de política/ gobierno digital
Columnista Contacto Noticias

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *