Michoacán, 15 de marzo de 2022.- El periodista Armando Linares fue asesinado este martes en Zitácuaro, Michoacán, según ha confirmado la Fiscalía estatal. El ataque ocurrió la tarde del martes “en un domicilio particular”, de acuerdo con el ministerio público. El reportero, director del portal Monitor Michoacán, había denunciado amenazas de funcionarios tras el asesinato en enero del informador Roberto Toledo, que colaboraba con su medio. El de Linares es el octavo crimen del año contra la prensa en México, el país más letal ejercer la profesión fuera de las zonas de guerra.
“Las llamadas de alerta y auxilio de Armando no fueron escuchadas”, han escrito sus colegas en un pronunciamiento difundido este martes tras el atentado y dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, “las autoridades fueron omisas”. En el escrito, los reporteros exigen al Gobierno “tomar con toda la seriedad debida los asesinatos, agresiones y violaciones de derechos” contra periodistas en el país. “La rabia, impotencia e indignación no encuentran ya palabras frente a los homicidios de periodistas que se acumulan en México y Michoacán”, se lee.
Medios locales han informado de que Linares fue asesinado en su casa de ocho disparos frente a su familia. El periódico El Sol de Morelia aseguró que el reportero había recibido amenazas desde 2019 y responsabilizaba al fiscal del Estado, Adrián López Solís, de actos de corrupción y amedrentamiento. El mismo medio afirmó que Linares se había acogido al Mecanismo de Protección a Periodistas “pero por solo unas semanas y después se desistió de la protección”.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!