Ciudad de México, 11 de agosto de 2022.- La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos hizo un llamado para que se fortalezcan las instituciones de seguridad pública de carácter civil, esto en respuesta al acuerdo que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de incorporar la Guardia Nacional al Ejército, acuerdo que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador con la finalidad de incorporar la Guardia Nacional al Ejército.
La ONU-DH insistió en la postura de la alta comisionada, Michelle Bachelet, para que en México se fortalezcan las instituciones de carácter civil sobre todo en el tema de la seguridad pública, mientras las fuerzas armadas solo sean empleadas en tareas de carácter excepcional. Además, reiteraron su disposición a proporcionar asistencia técnica al Estado mexicano.
De acuerdo con una portavoz de ONU Derechos Humanos, México debe velar porque las fuerzas armadas sean un «último recurso» y de «carácter temporal», además de su labor debe ser fiscalizada por órganos civiles independientes. «La creciente militarización de funciones civiles básicas supone un debilitamiento de la instutucionalidad democrática», agregó.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!