Oposición Rechaza Integración de Guardia Nacional a Sedena

Guardia Nacional
Oposición Exige Retirar Dictamen

La oposición en el Congreso ha demandado la eliminación del dictamen que integraría la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Mientras tanto, Morena y sus aliados continúan impulsando su aprobación.

Críticas a la Militarización

El diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández recordó que, en diciembre de 2017, cuando Morena era oposición, se pronunciaron contra la militarización de la seguridad pública junto al PAN. Mencionó que, en enero de 2018, ambos partidos interpusieron una acción de inconstitucionalidad.

Promesas Incumplidas

Téllez Hernández afirmó que, bajo el gobierno de López Obrador, se creó la Guardia Nacional con el consenso de todas las fuerzas políticas, prometiendo un mando civil y una transición de cinco años para fortalecer las policías locales. Sin embargo, consideró que esto no se cumplió y calificó de engaño las promesas de Morena.

Conmemoraciones en el Congreso

Durante la sesión, se celebró el cumpleaños de Ricardo Monreal y se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los sismos de 1985 y 2017. Sergio Mayer Bretón, diputado de Morena, destacó la resiliencia de los mexicanos ante desastres.

Expansión de la Guardia Nacional

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, explicó que el dictamen en discusión ampliaría la jurisdicción de la GN, permitiendo su integración a la Sedena para implementar la estrategia nacional de seguridad pública. Además, facultaría al Congreso para establecer leyes sobre la participación del Ejército en tareas de seguridad.

Alarmantes Estadísticas

Téllez Hernández resaltó que, bajo el mando de López Obrador, ha habido un aumento alarmante en la violencia, con 200 mil muertes violentas y más de 5 mil feminicidios. Exigió que el dictamen regrese a la Comisión de Puntos Constitucionales para un debate más serio.

Reacción de Organizaciones de Derechos Humanos

Organizaciones defensoras de derechos humanos han expresado su enérgico rechazo a la reforma que daría control de la Guardia Nacional al Ejército. Raymundo Ramos, del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, enfatizó que esta reforma representa un grave riesgo para las víctimas.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *