MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2022.- Debido al crecimiento desmedido en el área que se destina a la siembra de aguacate, especialistas plantean la necesidad de que se ponga sobre la mesa y la agenda pública el asunto de una certificación ambiental y la creación de un impuesto o Fondo de Remediación.
Benjamín Revuelta Vaquero, profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), refirió la urgencia de instrumentar principios y políticas públicas que permitan la sostenibilidad de la industria del aguacate.
Afirmó que esto serviría para incrementar su valor en los mercados nacionales y extranjeros, y de esta manera tratar de acabar con la informalidad que existe, y que repercutiría favorablemente económica y socialmente.
El investigador señaló que además de los beneficios económicos, también hay impactos ambientales y jurídicos que repercuten en los derechos humanos, y las limitantes en el marco jurídico ocasionan que hoy la industria del aguacate esté en la informalidad ambiental. Insistió en que este tema ocupe la agenda pública, se desarrollen principios y parámetros específicos para una certificación ambiental que deban cumplir los productores y encontrar un mecanismo para remediar los daños ya ocasionados el medio ambiente.
Esto puede lograrse mediante un impuesto ambiental dirigido posteriormente solo a remediar el daño y a incentivar mejores prácticas agroambientales, o en dado caso, la creación de un Fondo de Remediación en donde participen los propios productores, empacadores, gobierno y especialistas, esperando que esto pueda tener un eco positivo para ponerse en práctica y revertir los daños ocasionados.
Tomado de Quadratín Michoacán
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!