¿Por qué los partidos políticos están perdiendo a los jóvenes?

Marycarmen Soria Narváez

Los jóvenes hoy en día no ven diferencia alguna entre la izquierda y la derecha, para ellos todos los partidos políticos, todos los políticos son iguales y no les generan ninguna emoción, no hay nada que les llame la atención mucho menos que los motive a pertenecer a alguno.

Aún nadie ha hecho un sondeo para saber lo que los jóvenes piensan de la política, Save Democracy tiene ese proyecto, espero que pronto se realice, ya que  podríamos acércanos a ellos al preguntarles directamente, y saber si una gran mayoría son apolíticos porque no confían en los partidos, o los consideran anticuados y sin renovación de liderazgos, pero que no necesariamente significa que aborrezcan la democracia.

Los jóvenes de hoy no están interesados en los actores de hace algunos años atrás como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Clouthier, Diego Fernández de Ceballos, Heberto Castillo, por mencionar algunos, ya ni hablar de actores internacionales y de más años de antigüedad. Los jóvenes de hoy  tienen ídolos en el mundo del internet, en especial siguen a gente que como ellos también quieren triunfar, ganar dinero, poder viajar.

Cada vez es más difícil “politizar” a los jóvenes porque para ellos la política clásica hace tiempo que ha dejado de interesarles. Se balancean entre la indiferencia y el rechazo al sistema.

A los jóvenes les gusta cambiar las cosas, son dinámicos, mientras que a la política la ven estática. Quieren mudarlo todo, a veces con demasiada prisa, por eso les gusta la velocidad. Les encantan las motos, los coches de carrera, los aviones. Son los hijos del movimiento, de lo instantáneo. Hoy están  en Facebook, mañana en  WhatsApp y pasado mañana en otra aplicación.

Quizás los jóvenes fueron siempre la vanguardia en los movimientos que abrían caminos nuevos, en el pasado actuaban a las órdenes de las instituciones políticas, sindicales, religiosas o militares, hoy van por su cuenta y pensamos que no saben lo que quieren o mejor, lo saben a su modo, que ya no es el nuestro,

Los políticos que pretendan ganarse a los jóvenes, tendrán que ser muy creativos pero no frívolos, tendrán que abrir espacios para ellos donde puedan generar cambios sustanciales en la forma de comunicarse y de hacer política en base a los nuevos retos que la tecnología, aplicaciones, virus, economía, el que el mundo nos presenta.

Nunca antes toda la sociedad nos habíamos enfrentado a la capacidad de movilidad que tenemos, así como a la velocidad y cantidad de información que se mueve, al estrés de tener más que ser, y es donde los partidos políticos están fallando en lo estancados y añejos que están.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *