Guanajuato, Gto., 12 de mayo de 2022.- Con el objeto de disminuir las desigualdades en cuanto a las posibilidades de acceso y calidad de la educación superior para todas las personas, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de Ley de Educación Superior para el Estado de Guanajuato.
Al dar lectura a la exposición de motivos, el diputado Aldo Iván Márquez Becerra manifestó que querían que la nueva ley sea inspiradora y alentadora, para que las y los jóvenes guanajuatenses puedan cursar su educación superior y cumplan sus sueños, y para ello, requerían que la norma les proporcione auténticas oportunidades y caminos laterales.
“Con la presentación de esta iniciativa, estamos dando el primer paso hacia un gran reto: lograr que las y los jóvenes tengan acceso a una educación superior de calidad, innovadora, con visión de futuro, que les abra las puertas a las oportunidades para su desarrollo integral”, enfatizó.
Márquez Becerra precisó que con la propuesta en comento buscaban responder a los retos del presente y del futuro; equipar a las y los jóvenes con conocimientos pertinentes, que los fortalezcan profesionalmente ante un mundo cada vez más competido; generar en conjunto con la comunidad educativa y en vinculación con el sector productivo, un modelo de educación superior que permita a los estudiantes contar con opciones de trabajo incluso antes de concluir sus estudios.
Agregó que se pretende contar con un modelo educativo flexible, que reconozca, a través de equivalencias, las competencias y habilidades adquiridas, así como cursos autogestivos y otros conocimientos, y que cuente con estas salidas laterales que validen todos los aprendizajes obtenidos en su proceso formativo.
De igual manera, señaló que tendrá mecanismos digitales que permitan el ingreso a la educación superior y su posterior tránsito hacia un modelo mixto o presencial, con los beneficios de incrementar la cobertura y la atención a la demanda; y favorecerá la participación de los estudiantes en programas académicos de otras universidades dentro y fuera del estado, garantizando su equivalencia en la institución de origen.
Precisó que también reconoce la obligatoriedad del estado en materia de educación superior y su vínculo con la gratuidad, y dijo que, para tener suficiencia presupuestal, habrá que promover convenios anuales de colaboración con la federación, a fin de garantizar la operación de las instituciones públicas de educación superior.
El congresista mencionó que tendrán que crear esquemas que permitan incrementar las becas para estudiantes en las universidades privadas, así como mecanismos para que las instituciones públicas puedan recibir donativos.
Márquez Becerra agregó que el diseño de la iniciativa se basaba en un diagnóstico de necesidades de la entidad, asegurando la pertinencia de los procesos educativos que coadyuven al impulso de la formación de profesionales competentes, personas autónomas y colaborativas, y que dentro de sus estudios estén inmersos a las experiencias que les posibiliten el acceso laboral.
Finalmente, remarcó que la nueva ley que estaban proponiendo es una norma de avanzada, que responde a los retos del presente y del futuro, y asume la participación de los jóvenes en un mundo global.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!