Realidades diferentes

Marycarmen Soria Narváez

Este mes llegó con muchas reflexiones al ver este 10 de mayo a madres con realidades diferentes, viendo mujeres con rostros felices porque en esa fecha les hablan o ven a sus hijos y reciben un detalle de su parte, mujeres empoderadas, pero también hay diversas realidades, que parecieran pasar inadvertidas porque a lo mejor así duele menos o conviene que así pase.

Este Día de las Madres miles de mujeres están esperando una cita médica para revisión, para que les den medicinas, o fecha para programar alguna operación, para ellas o para algún familiar, muchas se están haciendo cargo de familiares enfermos, por ello, están viendo y viviendo un sistema de salud que no las protege.

Miles más pasaron su día en Ministerios Públicos levantando denuncias sobre maltrato, abuso físico, violación de ellas mismas o de algún ser querido, o la desaparición o asesinato de un familiar, incluso siendo amenazadas o asesinadas por denunciar y buscar a sus hijos y/o pareja. Otras más trabajando y haciéndose cargo de casa e hijos, porque son jefas de familia, separadas o viudas, algunas más buscando cruzar la frontera para poder dar un mejor nivel de vida a su familia en busca del sueño americano.

Al mismo tiempo que el crimen organizado suministra drogas a hijos, desaparece o recluta a hijos de alguien por todo el país, algunos de estos mismos grupos a plena luz del día y con muchas porras dieron regalos a varias mamás en su día, de parte del “jefe”. Entre muchas realidades más que muchos no alcanzamos a percibir, pero que pueden ser igualmente dolorosas.

Por su parte, los políticos callaron una vez más ante estas realidades, y con gran cinismo y frivolidad, algunos a través de sus coordinadores tuvieron el descaro de poner en mensajes que aquellas mujeres que quisieran tener la “oportunidad” de tomarse un café o tener un desayuno con tal o cual candidato, debería de entregar listas de gentes que simpatizaran con ellos, otros entregaron rosas en lugares públicos, otros más bailaron, se dejaron ver en diversos lugares, pero nadie dijo nada sobre estas madres que sus realidades son tan dolorosas, que pasaron su diez de mayo sin sus hijos, porque esa realidad no va bien con una campaña, son temas que exigen tomar una posición e incomodar a alguien.

Sólo espero que estos colectivos de madres que se están dejando ver cada vez más, y que su único fin  es  recuperar con vida a los desaparecidos, y en el caso de no ser así preservar y honrar la vida y memoria de sus hijos, para promover el castigo a los responsables, sea el tema y parte aguas de gobiernos y partidos políticos para hacer una autocrítica en este y varios temas, para darse cuenta de que no están viendo todas las realidades y mucho menos están siendo un aliado, un acompañante en estos casos para buscar soluciones.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *