El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, llamó a la sociedad mexicana a cerrar filas ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en Estados Unidos, que podría derivar en una “agresión” contra las comunidades mexicanas en ese país.
En las próximas semanas, la Universidad Nacional anunciará más acciones para apoyar, desde México y a través de sus sedes en Estados Unidos, a nuestra población migrante en ese país. De esta manera, la UNAM ratifica su compromiso con la nación y con la defensa de la dignidad de las personas y los derechos humanos, sin importar su situación migratoria”, expresó.
El rector llamó a la sociedad a desarrollar acciones que estén a su alcance para acompañar a las personas migrantes que puedan verse afectadas por las medidas que ha anunciado el próximo gobierno estadounidense.
Al presidir la Conferencia Universitaria por la Defensa de los Derechos y Dignidad de las Personas Migrantes y el Interés Nacional, Lomelí Vanegas ratificó el compromiso de la Máxima Casa de Estudios con el pensamiento libre, el conocimiento riguroso y la responsabilidad social.
Agregó que la UNAM hace un llamado a las instituciones de educación superior, a los organismos internacionales, a los gobiernos y a la sociedad civil, para un trabajo conjunto en la construcción de sociedades que valoren la dignidad humana, la soberanía y la libertad por encima de ideologías e intereses.
Estados Unidos es una nación de migrantes. Por ello, resulta inaceptable que no se reconozca la contribución de la migración mexicana y latinoamericana a la economía, a la sociedad y a la cultura estadounidenses”, manifestó.
El rector remarcó que resulta preocupante la pretensión de pasar por encima del derecho y las instituciones internacionales que en los últimos 80 años han tratado de construir un orden internacional más justo e incluyente.
Criminalizar la migración como una estrategia para desviar la atención de los grandes problemas de nuestro tiempo, representa una regresión histórica y una amenaza para la convivencia pacífica entre personas de distintas procedencias”, sentenció Lomelí Vanegas.