Guanajuato, Gto., 13 de marzo de 2022.- Afuera del Teatro Juárez y tras un recorrido por calles del centro de la ciudad capital, en entrevista con medios de comunicación, la maestra Rosalía Tovar, quien regresó de Kiev, capital de Ucrania y en dónde impartía clases de español, afirmó que “están matando niños en Ucrania”.
Bajo el grito de “Putin invasor”, “No a la guerra, sí a la paz”, “No al genocidio” y “Putin asesino”, un grupo de aproximadamente quince manifestantes, encabezados por la docente, solicitaron apoyo económico del pueblo guanajuatense, para enviarlo al pueblo de Ucrania que, dijeron, está siendo bombardeado por el ejército ruso, con la intención de apoderarse de dicho territorio.
Rosalía Tovar dijo que ella vivió en Kiev durante diez años y se dedicó a impartir las clases. Pidió que los mexicanos y los guanajuatenses, en particular, “seamos más empáticos con el pueblo ucraniano, porqué solamente somos espectadores, podemos apoyar, encontremos la forma para poder hacerlo”.
Insistió en hace tres semanas estaba en el colegio donde tenía alumnos de seis hasta diez años y lloraban porque le decía que iba a llegar la guerra y ella por su parte los consolaba y les decía que no habría.
“Sin embargo, la madrugada del día 24, cuando todos dormíamos, los aviones infernales rusos, el maldito genocida de Putin, nos atacó a las cinco de la madrugada, mientras estábamos en nuestras camas”, recordó.
Agregó que se refugiaron donde podían y los bunkers, a las estaciones del metro. “Hay niños muertos ya, Putin es un mentiroso, nos engañó a todos diciendo que no habría guerra, que no habría invasión, que todo era invento de occidente y de Estados Unidos”. Los aproximadamente quince manifestantes portaban la bandera con los colores de Ucrania.
La mujer leonesa dijo que siguen dejando caer bombas indiscriminadamente por todas las ciudades. “Tuve yo que escapar como pude, vía terrestre hasta Rumania con más mexicanos, con mujeres y niños ucranianos, he visto los horrores de la guerra en carne propia”.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!