Sobre Migración y los Mexicanos

Por Marycarmen Soria Narváez

La Cumbre de las Américas en Los Ángeles, se realizó a pesar de la ausencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en protesta porque no fueron invitados los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Los oradores invitados al evento señalaron que estaban decepcionados por el anuncio de EE.UU. de entregar US$1.900 millones en ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador, además de señalar que se necesita más discusión sobre «temas de crimen organizado y transnacional».

En el tema de migración coincidieron en promover las condiciones políticas, económicas, sociales, ambientales y de seguridad para que las personas tengan una vida pacífica, productiva y digna en sus países de origen, para que la migración sea una elección voluntaria e informada, y no una necesidad.

Se reafirmó que las vías legales para migrar temporalmente de una manera más segura y ordenada son las más justas para los trabajadores, con respeto a los derechos humanos y con perspectiva de género, conforme a lo dispuesto en las leyes del país que los recibe, pero no reconocieron que las certificaciones y los requisitos de los patrones estadounidenses que quieran contratar personal extranjero son cada vez más largos y más estrictos.

Ya que Estados Unidos también tiene un problema de desempleo y de indigentes muy grande, por eso, ellos cuidan sus fronteras y le dan prioridad a que se contraten ciudadanos estadounidenses, a pesar de que muchos de ellos no quieren realizar labores que los latinos o centroamericanos sí hacen.

Con el fin de crear las condiciones para la migración segura, ordenada, humana y regular a través de un reparto claro de responsabilidades, los países se comprometieron a facilitar vías legales para recibir a inmigrantes.

Las medidas incluyen que Estados Unidos y Canadá acojan a más trabajadores temporales y proporcionen vías para que las personas de los países más pobres trabajen en los más ricos, se darán cerca de 3,500 visas a disposición de empleadores estadounidenses interesados en contratar a trabajadores de Centroamérica.

México aceptó compromisos específicos que ayuden a contener la migración hacia Estados Unidos, con acciones que desde el 2018 se están ofreciendo visas de trabajo para migrantes centroamericanos en México, pero nunca se incluyó alguna oferta de Estados Unidos de conceder más visados de trabajo a los mexicanos, ni de generar en México las condiciones para que la gente encuentre empleos mejor remunerados; la solidaridad es buena, pero el canciller Marcelo Ebrard tiene una obligación con México y sus ciudadanos.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *