Guanajuato, Gto., 28 de abril de 2022.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para que, en la medida de sus atribuciones, coadyuven con los agricultores de cultivos de fresas del municipio de Irapuato, en el control y eliminación de la plaga presente en los cultivos de fresas; y refuercen sus controles sanitarios de las importaciones, exportaciones, reexportaciones y tránsito de mercancías.
El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta expresó que el cultivo de la fresa es una de las actividades más importantes en el municipio de Irapuato, la cual en este momento se encuentra afectada por una plaga de rápida propagación, lo que ha originado pérdidas para dicho sector de un 60% a un 80%.
“Los cultivos de fresa en Irapuato están invadidos por la plaga “Pestalotia”, la cual es un patógeno que provoca la muerte del tejido de la planta desde el inicio de su contagio; y en sólo diez días el hongo se reproduce en la planta”, dijo.
Señaló que la plaga no sólo representa problemas para los productores de fresa por las pérdidas antes señaladas, sino también se genera un impacto negativo en la economía de los consumidores por el aumento del precio de la fresa.
En ese sentido, indicó que esta situación representaba la peor crisis en el municipio, en los últimos 40 años, y creen se originó hace seis meses por la llegada de plantas madre de fresa de Estados Unidos y Canadá.
“Es aquí donde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, debió y debe proteger a los freseros de Irapuato, debido a que entre sus atribuciones está el prevenir la introducción al país de plagas y enfermedades que afecten a nuestro sector agroalimentario”, subrayó Zanella Huerta.
Ante dicha situación, el congresista señaló que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato envió un comunicado a cada vivero, indicando que se iniciara con la vigilancia para que revisen semanalmente sus plantas, con la finalidad de detectar que no haya enfermas, además de que durante su proceso de producción deben de establecer medidas preventivas para el control de cualquier plaga o enfermedad.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Fomento Agropecuario para su dictaminación.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!