SSG atiende a 1781 personas con problemas de depresión en Salamanca

Salamanca, Gto. 11 de enero del 2024.- El Sistema de Salud Gto detectó a guanajuatenses con depresión en Salamanca y la región, durante el último trimestre del año 2023.

    El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez informó que también en octubre se detectaron 543 personas con conductas o pensamientos suicidas y 967 con ansiedad y 950 con depresión.

     En el mes de noviembre se tiene un registro de 465 usuarios detectados con depresión, mil 88 con ansiedad y 170 por pensamientos suicidas.

   Al corte de diciembre se detectaron a 339 personas con depresión, 407 con ansiedad y 263 con pensamientos suicidas.

     Si se detecta que requiera apoyo por algún problema de salud mental, las unidades médicas de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca y del Estado de Guanajuato ofrecen atención gratuita, además se cuenta con la línea de atención 800 290 00 24 y el chat disponible 24 horas en la página web de dinamicamente.mx.

    Durante los últimos meses del año especialmente en noviembre, diciembre y fechas conmemorativas alrededor de la navidad suele aparecer la «depresión blanca» o «blues de la navidad» el cual es un incremento en los casos de depresión, ansiedad o pensamientos suicidas.

     Díaz Martínez comentó que esta época está asociada con la alegría, la celebración en familia y las reuniones de convivencia.

    Sin embargo, es bien sabido que los trastornos mentales pueden aumentar por los siguientes motivos:

  • Soledad: para aquellas personas que no tienen relaciones cercanas o familiares para pasar las festividades.
  • Estrés por los gastos: durante esta época existe un desembolso financiero mayor, por lo que puede afectar negativamente a la salud mental de las personas.
  • Recuerdos tristes: se pueden presentar recuerdos tristes, melancólicos o incluso traumáticos para algunas personas lo que contribuye a un incremento de la depresión.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *