Cuernavaca, Morelos, 14 de julio de 2022.- El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) determinó echar abajo el acuerdo parlamentario del 6 de mayo por el que se toma protesta a Roberto Yáñez Moreno como diputado local, tras fingir ser gay.
Durante la nonagésima primera sesión plenaria, la cual se realizó vía remota, el TEEM precisó que el lugar de Yáñez Moreno será ocupado por Gabriela Marín Sánchez, quien tomará la diputación por el principio de representación proporcional.
Además, Marín Sánchez, por el partido Morelos Progresa, ocupará el curul que dejó vacante el diputado Juan José Yañez Vázquez, fallecido en el mes de abril.
“Nos basamos en la Constitución Federal y sí establece que para el caso de que exista una vacante definitiva se debe de cubrir con el segundo lugar de la lista, en este caso la señora Gabriela Sánchez Marín, ocupa el segundo lugar además de que cuenta con la característica (autoadscripción) indígena”, confirmó la titular del TEEM, Martha Mejía.
Sin embargo, en su determinación, el TEEM también aclaró que la sentencia puede ser recurrida ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ante ello, Roberto Yáñez Moreno anunció que recurrirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), que le revocó la diputación local para asignarla a Gabriela Marín Sánchez.
Incluso, Yañez Moreno sostuvo que con la resolución del TEEM se violentó el principio de paridad de género que debe cumplirse para la integración del Congreso del estado.
Yáñez Moreno presentó una constancia como candidato del partido Morelos Progresa, en las elecciones del año pasado, bajo el argumento de pertenecer a la comunidad LGBT+.
Pero, después se descubrió que era falso y asumió el cargo como legislador sin respetar la lista de prelación del partido que lo registró.
Finalmente, Roberto Yáñez tomó protesta en mayo pasado, luego de que en abril falleciera su tío Juan José Yáñez, quien llegó como suplente al Congreso, bajo la acción afirmativa de candidato con discapacidad, pero tras su deceso el escaño quedó vacío por lo que un grupo de legisladores determinó asignar ese espacio al sobrino.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!