Edo. de México, 9 de mayo de 2022.- Empresarios del sector gasolinero en Estado de México acusaron haber recibido frecuentes extorsiones por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que dirige el guanajuatense Ricardo Sheffield.
Explicaron que los inspectores los acusaban de una supuesta alteración de los dispensadores, mediante programas denominados “rastrillos”, con los que revisan las mangueras y les advierten de supuestos “pulsadores” que alteran el despacho de combustible y a cambio de que no pongan sellos, les piden entre 50 mil y 80 mil pesos.
“Entonces llegan, inspeccionan las mangueras, nos dicen que es muy posible exista un pulsador (un aditamento que no está colocado en la tarjeta madre del dispensador) que altere el despacho de combustible y con eso ya ponen el sello, por la pura sospecha, hasta que se revise, o en cambio, por 50 mil pesos o hasta los 80 mil pesos, hacen como que nos hacen un favor y no registran en su informe el supuesto rastrillo, que es inexistente, porque no le movemos nada a los dispensadores”, señaló un gasolinero del municipio de Chalco.
Un gasolinera de Ixtapaluca reclamó que les inventaban fallas para poner sellos, a cambio de diezmo.
“Ya somos sus clientes, lamentablemente, sabemos que nos van a inventar cualquier detalle en las mangueras para poner el sello. El principal es que nosotros los alteramos porque les brinca en sus sistemas que hay una alteración en el despacho”.
“Y no se les gana. Traen los sellos listos y que cómo le hacemos. El año pasado nos sacaron que teníamos un rastrillo, nos detuvieron toda la gasolinera casi tres meses. Luego de la investigación se resolvió que no había pruebas de la presencia de ese sistema, pero nos afectaron mucho. Entonces esa amenaza de que suponen que hay un rastrillo nos puede llevar a la ruina. Por eso nosotros decimos que esa extorsión ya es un diezmo. Y vienen cada 20 días por ese esa mordida, lamentablemente”, dijo el gasolinero.
Con información de Reforma
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!