Rolando Daza
Apunte:
Hace alrededor de seis meses en Contacto, hicimos el primer apunte sobre el nearshoring y la gran oportunidad que significa para nuestro estado de Guanajuato y el país. Las cadenas de suministro de manufactura y maquila han sido impulsadas por las necesidades de los consumidores, ya que el trabajo a distancia generó un alza en la demanda de equipos de cómputo, automotriz (vehículos eléctricos), textiles y electrónica entre otras.
Para tener alternativas que apoyen la cadena de suministro es esencial implementar en México plantas de manufactura que se encuentren en otros continentes bajo el concepto de nearshoring. Este mecanismo, que compañías de América del Norte, Asia y Europa ven como un facilitador, permite a las empresas transferir procesos productivos ubicados en destinos lejanos, con la finalidad de reducir los costos de maquilarlos en su lugar de origen o en un lugar cercano, aprovechando factores como la infraestructura localizada en el país destino y cercanía a los mercados a los que serán destinados los productos. Este esquema podría generar un importante un mejoramiento en la competitividad y el desarrollo económico del estado.
México se ha convertido en el país “más codiciado” para el nearshoring, el fenómeno de reubicar en el país cadenas de suministro, tanto en su ubicación geográfica como por su mano de obra joven (en México, más del 57% de las personas tienen menos de 34 años, INEGI), según el estudio “Impacto del nearshoring para el impulso de la economía” realizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
Esta característica es “sumamente importante” para el mundo laboral ante el nearshoring, pues indica que el país tiene potencial para la generación de talentos enfocados en las industrias que más se requieren en la actualidad.
“Desde principios del año se ha hablado de inversiones que llegan al país, plantas que buscan instalarse en el territorio mexicano, la expansión de operaciones, entre otras acciones; y esto es debido a que México se ha convertido en el país más codiciado”, aseguró la AMECH.
El estudio establece que el nearshoring dará la oportunidad a México y a Guanajuato, “no solo de incrementar el número de inversiones extranjeras, sino de generar un mayor número de oportunidades laborales y delinear una estrategia educativa acorde a las nuevas tendencias”. Así que es necesario aprovechar el “bono juvenil” del país para potenciar el crecimiento y profesionalismo.
Tanto gobierno, instituciones educativas y el empresariado, deben colaborar en armonía y aprovechar el boom que se dará durante este año; menos política, más economía y bienestar para la población.
Por una parte, el gobierno debe de trabajar en crear las condiciones necesarias para que el país sea atractivo tanto fiscal como legalmente. Las instituciones de educación deben de ajustar su oferta educativa a la nueva realidad global, pensando no solo en el ahora, sino haciendo una proyección de las habilidades y conocimientos que se requerirán en los próximos 20 años.
Las empresas deben trabajar en la atracción de esas oportunidades de negocio que se darán principalmente desde Estados Unidos, preparar a sus equipos con planes de formar a un trabajador en nuevas competencias para optimizar su desempeño, y buscar formar a un empleado para adaptarlo a un nuevo puesto en la empresa, que incremente el potencial no solo de la organización, sino de las personas que trabajan en ellas. De esta forma, podremos hacer realidad todo lo que se está hablando y esperando de este nuevo modelo de negocio, llamado nearshoring.
La parte más relevante de esta oportunidad, es que ayude a generar mejores condiciones de vida para toda la sociedad, mayores oportunidades laborales y un mayor crecimiento, tanto de la economía como del bienestar general de la población. Esto lo podremos lograr si actuamos juntos y enfocados en el mismo objetivo.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!