Rolando Daza
Apunte:
Sabemos que el hombre dio identidad a las cosas cuando las nombró y generó el lenguaje. Las palabras tanto escritas como habladas tienen un gran poder en sí mismas, más en estos tiempos, donde lo que predomina sobre la economía y el bienestar de las personas es la política…
Observemos estas declaraciones:
En primer lugar, el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, adelantó que la candidatura al gobierno de Guanajuato se decidirá entre mujeres. “Aquí huele a que habrá una contienda interna entre mujeres, muchas, porque además tenemos muy buenas mujeres, sin menospreciar a ninguno de los varones, porque tenemos grandes perfiles y grandes hombres”, señaló el líder nacional del Partido Acción Nacional.
Veamos esta otra… Empresarios afiliados a Canacintra en Irapuato están a favor del aumento al salario mínimo, pero también piden apoyo a las autoridades federales, manifestó Maricarmen Vaca González, presidenta del organismo.
En el análisis, el impacto que producen en la audiencia ambas comunicaciones.
La declaración de Marko Cortés: lo que primero salta a la vista, es el tipo de “conversación” que mantiene consigo mismo y con los demás. El control, el autoritarismo y poder son elementos que presenta este mensaje. Qué busca construir, qué pretende, qué impacto tienen en el medio dónde se hacen… En el mensaje de Vaca González se generará una acción.
Solo es cuestión de escuchar y ver las palabras que están utilizando, convertirnos en expertos observadores y detectar si lo que declaran está abriendo o cerrando oportunidades. Muchas veces, el mensajero es más valioso que el mensaje. La comunicación tiene un poder en sí misma.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!