Rolando Daza
Apunte:
La Real Academia Española de la Lengua define perplejidad como “irresolución, confusión, duda de lo que se debe hacer en algo” … desde luego su significado podría perfectamente definir el momento social y político que vivimos actualmente. Hay ocasiones que las acciones de la clase gobernante nos desconciertan, nos confunden, la sorpresa se queda corta.
Parece que nuestros legisladores locales no saben en qué “invertir” su tiempo. Sus competencias se quedan cortas para enfrentar el compromiso social que adquirieron, su visión es corta, limitada, es partidista.
El comentario surge ya que están considerando presentar la iniciativa de proyecto legislativo para modificar la edad para ser diputado local.
Para ser diputado en nuestra entidad se necesita ser ciudadano guanajuatense en ejercicio de sus derechos; tener por lo menos 21 años cumplidos al día de la elección; y, tener residencia en el Estado cuando menos de dos años anteriores a la fecha de la elección.
El ser diputado se ha desvirtuado en la población, toda vez que la figura encumbra diversas facetas que en muchos casos quien lo ejerce se ve inmerso en una serie de calificativos que deterioran su calidad moral, su prestigio, su credibilidad.
Por ello, se debe cuidar la calidad ética – moral, la formación y la participación en temas sociales de los futuros diputados. La edad va ligada a la formación, a los atributos profesionales que enriquezcan la función y el ejercicio representativo. El proceso legislativo requiere de formación académica y profesional mínima, con el fin de estar a la altura de miras y dilemas que demandan sus representados. Con menos de 21 años no se adquiere madurez, en la mayoría de los casos, una formación académica y experiencia de vida.
Si pretendemos tener un estado de Guanajuato que ofrezca mejores leyes y oportunidades a la población no es reduciendo la edad para ingresar al legislativo, es crear un Congreso con legisladores con formación académica sólida, que favorezca una representación legislativa a la altura de sus representados y de los dilemas que enfrenta actualmente el país y el estado. Todo armonizado con el compromiso social de mejorar la vida de los guanajuatenses.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!