CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Parece no ceder… las personas cada vez ponemos menos atención al cuidado y la prevención del COVID-19. Por más que los contagios de la enfermedad sigan siendo altos, las autoridades y la población minimizan la situación, es prioritario reactivar la economía; para las personas es importante recuperar la normalidad y regresar a las actividades placenteras que estuvieron restringidas.

Uno de los sectores más afectados por la pandemia ha sido el turismo. Estuvo en estado critico y parece que está mejorando. Se observa un incremento en la demanda de viajes nacionales, orientados a destinos rurales y al aire libre, estancias de largo plazo, el 44% de los viajeros de placer prefieren al menos cinco noches y un 25% buscan estancias de más de 7 noches.

En los tiempos del COVID-19 se han producido “nuevas reglas” para el turismo que comienzan a dejarse ver en las estadísticas. Existe preferencia por los destinos más cercanos y de campo, así como para las ciudades patrimonio cultural, sin embargo, no solo se trata de un fin de semana, sino de llevarse toda la oficina para una escapada de 5 a 7 días en lo que la industria está captando como un comportamiento postpandémico. Aquí surge la pregunta: Guanajuato, nuestras ciudades como Irapuato y León, ¿están haciendo algo para aprovechar este fenómeno?

Si bien la crisis sanitaria sigue entre nosotros, las vacunas han hecho sentir un alivio y, tras más de dos años, se muestra una nueva energía en la población.

Ahora el trabajo en home office (teletrabajo), se volvió una tendencia. Acerca del trabajo a distancia, los viajeros preguntan no solo si hay señal de Wi-Fi en los sitios para hospedarse, sino que solicitan detalles acerca de la velocidad de la red e incluso buscan cuartos de hotel que tengan un área de oficina o al menos un escritorio. Para nuestro estado es una oportunidad para sacar provecho, si dicen que puedes hacer trabajo a distancia, tomas tu computadora y buscas lugares que tengan buen internet.

Además, hay la tendencia a buscar actividades que sean más individuales, apartadas de las grandes masas, existe un auge de las rutas ciclistas, de caminata, de los viñedos, de los paseos o viajes que tienen que ver con internarse más en la naturaleza, y también los sitios como los resorts de litoral. Esto es parte de lo que vivimos ahora y Guanajuato puede ser un buen destino tanto para el turismo nacional como para el extranjero. ¿Estaremos preparados?

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