CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

En los tiempos actuales es indudable que la región del Bajío es de las más fuertes en la economía del país; en diversos sectores presenta mayor dinamismo que la frontera norte debido al desarrollo agroindustrial y por la industria automotriz de la región, que a su vez impulsa a los sectores de la construcción y de servicios.

Ubicados en el centro del país, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí integran la región económica más notoria. Los cinco estados que integran la región del Bajío generan en conjunto alrededor del 17% del PIB nacional con una población total de 21 millones de habitantes. Esto hace que la economía de esta región sea una de las más fuertes del país.

El sector automotriz y el aeroespacial (la empresa canadiense Bombardier tiene una fuerte presencia en Querétaro) han sido de las principales industrias que se han instalado en esta región. En los últimos años, los sectores de la industria agrícola (vigorosamente), la logística (ni se diga), la tecnología 4.0 y la biomedicina (principalmente en Irapuato y Querétaro) también se encuentran operando. La colaboración del sector privado y público ha generado oportunidades de inversión, especialmente para los fabricantes de automóviles estadounidenses, alemanes y japoneses.

En lo concerniente al sector de las tecnologías de la información se distingue Jalisco. La zona que rodea a Guadalajara, es conocida como el Silicon Valley de América Latina, con más de 700 empresas de alta tecnología como Oracle, HP, Motorola e IBM. Jalisco ocupa el 5to. lugar en inversión extranjera.

En los últimos dos años, posterior a los efectos de la pandemia, el Bajío ha mejorado su economía, registrando altas tasas de crecimiento por encima de la media nacional. Los resultados se basan en años de trabajo, desarrollo de infraestructuras, inversión en educación para crear un modelo atractivo para la industria y atraer inversiones.

De acuerdo al Registro Abierto de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), del INEGI, General Motors Complejo Silao, se consolida como el máximo productor a nivel nacional con 169 mil 44 unidades:

La cantidad de unidades producidas por las diversas armadoras en el Bajío, dan un total regional de 723 mil 965, superando a la CDMX con el estado de México y Puebla y la región Norte, que cuentan con 338 mil 535 y 598 mil 846 automotores, respectivamente.

El Bajío tiene aspectos sobresalientes para producir y atraer las inversiones: parques industriales, energía y personas con entusiasmo para trabajar. El deseo de emprender no disminuye, Guanajuato, en este bloque de estados, es un buen jugador; no dejemos que disminuya la energía y deseo de ser mejores.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *