CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

El gobierno de la república, la cabeza, está rumiando en un lugar lejano, muy lejano, la negociación técnica del T-MEC es un juego; considera que todo es política, esa es su marca, y la comunicación de masas su gran herramienta de control.

En julio explicamos sobre los estudios de Noam Chomski para analizar los mensajes y medios de comunicación que emplea nuestro gobierno como un elemento social. Comentamos que la estrategia que sigue es indispensable para impedir al público interesarse de las situaciones esenciales, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real.

La preocupación en diversos sectores por el cambio radical en la Secretaría de Economía en un momento delicado no es compartida en absoluto en el equipo presidencial. Una vez más, lo político antes que el bienestar de la población; esto lo demuestra con la llegada de Alejandro Encinas Nájera, que era el jefe de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo.

La poca experiencia de Encinas Nájera en el T-MEC deja sin comprensión su nombramiento, donde se va a encontrar con Katherine Tai, la representante comercial de la Casa Blanca (o qué darán en lo oscurito para cerrar este proceso). Las historias oficiales de ambos muestran desigualdades. La inexperiencia e improvisación en una negociación técnica puede ser una forma de ver el nombramiento de Encinas Nájera. La otra forma de verlo, es bajo la óptica del presidente, “Con este equipo se fortalece el diálogo dentro del gobierno de México”.

Los gobiernos utilizan fuertemente la comunicación y sus herramientas para buscar alinear a las personas en las ideas, conceptos y acciones que realizan pretendiendo el control social. Política e ideología antes que técnica, experiencia y leyes.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *