CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Las remesas, ¿a la baja?

Las remesas que llegan son un sensacional apoyo para nuestro país, donde la economía está estancada, la productividad laboral en caída y las tasas de pobreza en crecimiento. ¿Qué pasaría con la pobreza y la marginación si las familias no reciben los recursos de parte de sus familiares en el extranjero?, ¿cómo habrían sufragado las familias mexicanas sus gastos, si los trabajadores perdieran su empleo?

Nuestros gobiernos, deberían de sentir una gran congoja por lo que sucede con el envío de remesas… Es un reconocimiento al esfuerzo y trabajo de los mexicanos en otros países, ya que en el nuestro no existen oportunidades y la pobreza avanza. Merecen un gran homenaje las transferencias que los connacionales envían para satisfacer las necesidades de sus familias en sus estados y ciudades de origen… este es un fenómeno no exclusivo de México, sino de Latinoamérica, caracterizada por una enorme desigualdad y una restringida capacidad para generar un avance social. Esto debería ser una gran tristeza para los gobiernos y no un orgullo.

Una vez más, la política predomina sobre la economía y el bienestar de las personas… ¿son realmente las remesas un buen sustituto del crecimiento y del progreso económico de una nación?

Un estudio de la empresa Worldremit afirma que México es el segundo receptor en el mundo de remesas, solo detrás de China. La economía mexicana se caracteriza por bajas tasas de crecimiento; la inflación es la más alta de los últimos 22 años; si el gobierno insiste en no apoyar a los negocios, y si el Presidente abiertamente dice que pasaremos a una etapa de “pobreza franciscana”, ¿qué podemos esperar de las remesas…?

Si México no cuenta con la inversión suficiente para generar crecimiento económico, y si el mundo entra a una etapa de bajo crecimiento con inflación… tendremos que seguir dependiendo de la ayuda recibida desde el extranjero, pues las perspectivas económicas del país no son halagüeñas.

Así, las remesas son un recurso indispensable para la economía mexicana. No es precisamente algo de lo que estar orgullosos, su origen viene de los 17 millones de mexicanos que están trabajando en Estados Unidos porque no encontraron en nuestro país las condiciones para subsistir. El dinero que envían a sus familias juega un papel muy relevante: en 2022 se registró una llegada récord de remesas, por 58,497.4 millones de dólares.

«La mayoría de los trabajadores mexicanos que trabajan en Estados Unidos se concentra en dos sectores: construcción y servicios. El sector de la construcción ya está en recesión», explicó Víctor Ceja economista en jefe de Valmex.

En 2022, México registró una llegada récord de remesas por 58,497.4 millones de dólares, principalmente desde Estados Unidos. La llegada de remesas tuvo un crecimiento de 13.4% respecto a 2021.

La expectativa para remesas de este 2023 es que sufran una desaceleración ante un menor dinamismo de la economía estadounidense que deteriorará el mercado laboral. Además, un tipo de cambio fuerte frente al dólar representará algunos pesos menos para los mexicanos que reciben dinero del extranjero.

Sin embargo, aunque se concretara una recesión (en el escenario más pesimista), las remesas seguirán llegando al país debido a que se calculan entre 12 y 17 millones de mexicanos trabajando en Estados Unidos.

Los estados que más reciben remesas

Los datos de BBVA Research muestran que los tres estados desde los que se envían más remesas son California, con 18,432 millones de dólares; Texas, con 8,419 millones, y Minnesota, con 4,708 millones.

«Los dos primeros son los principales estados de residencia de la población migrante mexicana en ese país, mientras que el último puede ser un hub que provee servicios para el envío de remesas», destaca BBVA.

En México, gran parte de las remesas llegan a entidades federativas ubicadas en las regiones del centro y sureste del país. Jalisco, Michoacán y Guanajuato (Hidalgo y CDMX) siguen liderando la lista de entidades que más remesas reciben, con más de 5,000 millones de dólares.

Los principales municipios que reciben remesas son Tijuana, Guadalajara, Morelia, León y Puebla, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Aguascalientes, San Cristóbal de las Casas, Monterrey, Ciudad Juárez y Álvaro Obregón son los otros municipios y alcaldías que reciben más dinero por este concepto.

Las remesas promedio que mandan los connacionales desde Estados Unidos, principalmente, ascienden a 390 dólares por envío, de acuerdo con el Banco de México.

Aunque Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y CDMX son las entidades que reciben el mayor número de remesas en términos absolutos, estados como Chiapas, Baja California Sur y Puebla son los estados que han mostrado el mayor crecimiento en el monto enviado.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *