Rolando Daza
Apunte:
El comercio electrónico es ya una realidad en nuestro país. La industria minorista ha visto una gran oportunidad por esta nueva forma de comerciar los productos. La orientación del omnicanal replantea la forma en que se coloca, al conectar al cliente mediante todos los canales posibles, con la opción de comprar en donde sea y a la hora que sea. Se produce una experiencia para el consumidor.
Debido al cambio en la cultura de consumo, las empresas tienen ahora el objetivo de ofrecer experiencias y no limitarse a vender su producto. Se prevé que el comercio electrónico de “retail” tenga un incremento del 20% en México, de ahí que las empresas inviertan en tecnologías necesarias para cubrir la expectativa de los clientes de comprar por medio del comercio electrónico.
Los consumidores con este nuevo perfil se mantienen conectados digitalmente, sobre todo a través de dispositivos móviles. Es por ello que la gran penetración que ha tenido Internet resulta oportunidades para la empresa.
Ahora los clientes son “atendidos” por diferentes canales lo que lleva a una mayor comprensión de sus intereses y necesidades por medio de los resultados de las experiencias que se ofrecen. Así el control de gastos se hace más efectivo. Estos esfuerzos influyen en las tiendas físicas haciendo que las ofertas crezcan.
Las ventas se incrementan debido a que el consumidor tiene más opciones a un precio más bajo que lo ofertado por las tiendas tradicionales. Sin embargo, en los tiempos actuales, el cliente busca productos o servicios de calidad, novedosos y en tiempo… forzando a los puntos tradicionales a mejorar su oferta o servicio que ofrece, ganando el consumidor en todos los sentidos.
En la misma tesitura, las redes sociales son necesarias en la mercadotecnia actual, los consumidores del comercio electrónico se nutren de los comentarios que se generan en la RS, de ahí que los puntos de venta deben de estar muy al pendiente de las comunicaciones que se generan y las motivaciones que se producen en los clientes.
Recuerden que el precio no es nada más lo que busca el consumidor; la atención, el servicio y la calidad de los productos son básicos para generar experiencias satisfactorias. El estado de Guanajuato, sus empresas, sus comercios, deben de mantenerse vigentes para estar presentes en el gusto del consumidor, observemos a Amazon y como atiende a sus clientes.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!