Rolando Daza
Apunte:
Una de las obras emblemáticas de la actual administración federal es el “famoso” Tren Maya, la obra está por ser terminada.
El Tren Maya se prevé que en este año concluyan sus trabajos de construcción de la infraestructura. Operará 42 trenes e iniciará sus operaciones de carga para finales del próximo año. Aunque el proyecto tendrá banderazo de salida el 1 de diciembre, arrancará con solo seis trenes a diésel en el segmento de pasajeros, mientras el de carga arrancará posteriormente, así lo informó el Director General del Tren Maya.
Además, el general comentó que la demanda dictará qué viajes hacer con mayor frecuencia, cuáles aumentar y disminuir, y, con ello, se espera que en una etapa máxima se realicen 110 viajes y se muevan 30,602 pasajeros diariamente. Con ello, el Tren Maya espera dejar de recibir subsidios para 2030.
Se espera que el tramo de Cancún a Chetumal sea el más activo, con 40 viajes, seguido de la ruta Cancún-Mérida con 24 viajes y Cancún-Chichén Itzá, con 16 viajes. Serán 3 los tipos de trenes (de servicio regular, de restaurante y de larga distancia), 31 trenes de la primera categoría se entregarán entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, mientras tres de larga distancia operarán en julio del próximo año, y ocho de restaurante entre noviembre y diciembre de 2024.
La Directora General de Alstom (empresa que construye los trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo), informó que el primer tren será entregado el 8 de julio de acuerdo con el contrato firmado con el gobierno federal. A partir de entonces empezará un proceso de pruebas dinámicas y estáticas. El tren que se probará es de diésel de cuatro coches. Son 15,000 kilómetros de pruebas durante seis meses. Va a estar listo para la puesta de operación, para el 1 de diciembre.
Un componente primordial del Tren Maya es la carga. Originalmente no estaba considerado, será la unidad de negocio que hará rentable al proyecto, pero que comenzará a operarse a partir de septiembre de 2024. El director del Tren Maya espera transportar principalmente combustible, ya que Pemex representa 80% de la carga en la Península de Yucatán. Asimismo, aguarda mover insumos como cemento, granos, perecederos e incluso vehículos. Espera, en un futuro, que se pueda integrar con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual tendrá su propio ferrocarril.
El proyecto del Tren Maya tiene considerado instalar 4 terminales multimodales, en Campeche, Progreso, Cancún y Chetumal, con la intención de conectar en el futuro hacia Centroamérica. También se trabaja en varios hoteles que serán construidos por la empresa del Tren Maya cerca de las estaciones. Los hoteles se construirán en Palenque, Edzná, Nuevo Uxmal, Chichén Itzá, Tulum y Calakmul.
Así es que pronto tendremos más noticias de este proyecto nacional que tantos dolores de cabeza ha producido a la 4T. Ojalá sea lo rentable que se proyecta para beneficio de todos, de nuestro país y no sea un elefante blanco más. ¿Cuánto tiempo tardará en ser recuperada la inversión?
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