Creador de ChatGPT llama a regular la inteligencia artificial

De frente a senadores de EE.UU., el jefe de la firma que creó el chatbot de inteligencia artificial ChatGPT, Sam Altman, planteó de manera sorpresiva que el Congreso de ese país debería regular el uso de la inteligencia artificial y lanzó una confesión llamativa: «Mi peor temor es que causemos un daño significativo al mundo».

Altman, de 38 años y director ejecutivo de la firma tecnológica OpenAI, se presentó ante un comité sobre privacidad y tecnología del Senado que lo interrogó sobre cómo funciona ChatGPT y qué ventajas y riesgos plantea la inteligencia artificial (IA).

 

El llamado a la regulación fue considerado como «histórico» por el senador demócrata Dick Durbin, pues las industrias suelen ser reacias a los controles gubernamentales.

 

Altman realizó una comparecencia con respuestas reflexivas, incluso ante cuestionamientos muy directos sobre las implicaciones que tiene la IA ahora y las que puede tener en el futuro cercano.

«El gobierno de EE.UU. debería considerar una combinación de requisitos de licencia o registro para el desarrollo y lanzamiento de modelos de IA por encima de un umbral crucial de capacidades, junto con incentivos para el pleno cumplimiento de estos requisitos», planteó Altman.

 

Altman se ha convertido en una especie de portavoz de la floreciente industria. No ha rehuido abordar las cuestiones éticas que plantea la IA.

Dijo que la IA podría ser tan grande como «la imprenta», pero reconoció sus peligros potenciales.

 

El demócrata Richard Blumenthal señaló que un futuro dominado por la IA «no es necesariamente el futuro que queremos».

«Necesitamos maximizar lo bueno sobre lo malo. El Congreso tiene una opción ahora. Tuvimos la misma opción cuando nos enfrentamos a las redes sociales. No pudimos aprovechar ese momento», advirtió.

 

Tras el encuentro, parecía claro que existe apoyo bipartidista para un nuevo organismo que regule la industria. Pero hubo dudas sobre si tal agencia podría mantenerse al día en una industria que evoluciona rápidamente.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *