CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte 2:

Sin duda alguna, estamos viviendo tiempos donde lo relevante es mantener el poder, la sucesión y la ilusión de que el estilo de gobernar será venerado y ampliado… buscar asegurar un lugar en la historia.

Las campañas para suceder a los gobernantes de los diversos niveles han iniciado: Gobierno Federal, Gobierno Estatal, Gobierno Municipal… como lo hemos Apuntado al Minuto, los temas políticos son los relevantes en estos tiempos, la economía y el bienestar de la población son secundarios. Poco o nada se escucha sobre cómo se crearán más empleos formales y mejor remunerados; en qué forma se dará impulso a la inversión, a la ciencia y a la tecnología; cómo se generará la paz, la seguridad y la prosperidad para todos los mexicanos; y lo más relevante, la forma en que se trabajará para generar la unión entre los mexicanos.

Es increíble lo que sucede. En ninguno de los niveles de gobierno se comenta sobre el reporte de la Competitividad de los Estados, parece que vivimos mundos distintos, donde para la clase gobernante la competitividad del país es lo de menos, al fin que el nearshoring va a rescatar a México, mientras no se inmiscuyan en su proyecto político.

Hablando de competitividad vuelve a observarse que ésta se concentra en el norte y parte del centro del país y el rezago se mantiene en el sur. Nada nuevo, años de mantener esa tendencia, mientras den votos. El disminuir esa brecha se queda en bonitas palabras… la política se impone.

En este reporte, los tres primeros lugares son Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León. Al final del ranking aparecen Chiapas, Oaxaca y Guerrero…

Si observamos a Guanajuato, el mercado de trabajo (lugar 29) está muy lejos de Sinaloa, Nuevo León, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua. Un indicador que afecta este índice es el de la población con educación superior, donde se registra que el 18% de mayores de 25 años cuenta con este nivel de estudios. Otro indicador que confluye es el de ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo en la posición 22 con $7,852 por mes. Además, también influyen el de desigualdad salarial (lugar 27), personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar (16) y el indicador de capacitación laboral (lugar 11).

En qué influye para estos niveles de competitividad, tanto en el país como en el estado… estamos esperanzados a que el nivel de atracción de inversiones va a generar condiciones de bienestar… los empresarios esperan que el gobierno mantenga su status para mantener su posición económica y productiva. Se está produciendo un país, un estado donde la pobreza predomina, faltan proyectos, estrategias para el desarrollo e incrementar los niveles y calidad de vida de las personas.

Hay que mejorar continuamente, no es suficiente considerar hacer pequeños esfuerzos para crecer la competitividad, los buenos deseos no son suficientes… el gobierno es el gran impulsor, las personas, la sociedad tiene el compromiso de mejorar su actuar, de ser tan o más responsable que los gobiernos.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *