Mazatlán, Sin., 27 de marzo de 2022.- Para el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Francisco Solares Alemán, las obras a cargo del Ejército deben ser auditadas varias veces por la Auditoría Superior de la Federación, tal y como se hace con las constructoras privadas y que exista piso parejo en los procesos de la obra pública.
Especificó que esto debería ser específicamente en obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.
“Las obras civiles que nosotros hacemos se verifican y se auditan muchas veces por la Auditoría Superior de la Federación”, declaró tras la inauguración del AIFA.
Remarcó que las constructoras privadas cuentan con las mismas capacidades que el ejército para construir de forma eficiente y con los recursos necesarios.
“Nos dicen que salió en costo, pero están reservados los números y no se pueden verificar, en cambio las obras civiles que nosotros hacemos se verifican y auditan por la Auditoría Superior de la Federación”, comentó.
Solares Alemán señaló que el riesgo que podrían enfrentar estos grandes mega proyectos es la falta de planeación, como el AIFA, que actualmente carece de la infraestructura y conectividad carretera suficiente para haber arrancado sus operaciones.
Agregó que los ingenieros militares tienen ventaja por el decreto que agiliza autorizaciones, permisos y licencias en obra pública, con el argumento de que se declaran de interés público y seguridad nacional en los sectores de telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos o aeropuertos.
Fue a inicios de febrero que la misma cámara empresarial se posicionó en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a las obras que le está entregando al Ejército, dejando de lado los concursos de licitación pública de constructoras y su participación.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!