León, Gto., 7 de abril de 2022.- Durante su visita a Guanajuato, los ocho gobernadores emanados de Acción Nacional (GOAN), intercambiaron avances que enriquecen a sus estados y compartieron prácticas de éxito que serán potencializadas en sus regiones.
Este miércoles, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mandatario de Guanajuato, recibió a la gobernadora de Chihuahua y los gobernadores de Aguascalientes, Durango, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.
La y los mandatarios estatales recorrieron el Hospital General de León, con la finalidad de conocer un sistema de salud calificado como el mejor del país y que no fue adherido al INSABI, como la Federación obligó al resto del país.
Rodríguez Vallejo apuntó que respecto a la salud, el lunes atenderán una invitación que el Gobierno Federal hizo llegar a los mandatarios estatales. Dicha invitación sí ha sido tema de conversación en la reunión de la GOAN, ya que se han dialogado los pros y contras de la propuesta federal próxima a presentarse. Será hasta en un desayuno del mismo lunes, donde los gobernadores de Acción Nacional fijarán postura para su visita al Palacio Nacional.
En medio ambiente, la GOAN continuará con la promoción de energías limpias, pese a que la Reforma Energética promovida por el Presidente de México no las incluye con la misma importancia que los panistas han impulsado. El gobernador Francisco Cabeza de Vaca, ejemplificó a Tamaulipas como el “estado energético por excelencia para generar energías limpias y renovables”, con 13 parques eólicos, que generan electricidad para 1 millón 200 mil viviendas.
“Acción Nacional siempre le ha apostado a las energías limpias, eso no es nada nuevo, los que estamos aquí, estamos haciendo lo propio desde nuestros estados”, reforzó Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.
“En los estados que nosotros gobernamos, buscaremos impulsar las energías renovables”, afirmó Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.
En este tema, Cabeza de Vaca compartió que se implementó un ‘impuesto verde’ en aquellas empresas que contaminan y que generan más de 10 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) durante un año, pues al superar esta cantidad deben pagar. Guanajuato ya lo analiza.
Entre los proyectos que la GOAN ya tiene en proceso, destaca la carretera del Bajío hacia Altamira. La ruta acercará las playas tamaulipecas a unas seis horas de distancia, además, busca mejorar la relación comercial con la entidad fronteriza y los Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
“En la GOAN estamos convencidos de que debemos trabajar sin distinción de partidos ni colores, que hay que trabajar coordinadamente con los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil para poder generar bienestar”, dijo Mauricio Vila Dosal.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!