El Senado de la República aprobó la reforma a trabajadores de aplicaciones y fue turnada al Ejecutivo Federal para que pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Así mismo, se deberá ajustar la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la relación laboral entre empleado y empleador en esta modalidad de trabajo pasará a ser regulada por un contrato que debe ser autorizado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
La reforma que fue aprobada por unanimidad añadirá un Capítulo IX Bis a la LFT buscando acabar con la ambigüedad y definir la naturaleza del trabajo en plataformas digitales. Con ello, se establecerán horarios, salarios y derechos a los que tendrán acceso empleados que deseen aceptar esta modalidad para desempeñar sus labores. En ese sentido, se deberán asegurar los siguientes derechos laborales:
- Incorporación al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS)
- Entrega de reparto de utilidades
- Indemnizaciones
- Salario fijo por tarea, servicio u obra
- Días de descanso
- Vacaciones
- Prima vacacional
- Aguinaldo
En ese sentido, está prohibido al empleador cobrar servicios por la inscripción, uso, separación o conceptos similares para cobrar el derecho al Seguro Social. Además del encubrimiento o la simulación que busque desvirtuar el vínculo laboral mediante contratos de carácter civil, mercantil u otros; la prestación de servicios de puesta a disposición de personal propio en beneficio de otra persona física o moral; y manipular el ingreso de los trabajadores para evitar su calificación como subordinados de plataformas digitales. La inscripción es independiente si la contratación se realiza de manera temporal.
Las sanciones por incumplimiento van de 250 a 25 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, dependiendo del caso. Es decir, multas que van desde los 27 mil 142.50 pesos, hasta los 2 millones 714 mil 250 pesos.
Así mismo, se solicita establecer planes de capacitación para los empleados.
Con esto se busca solventar casi una década de empleo en donde se le ha privado a trabajadores de aplicaciones derechos laborales como el acceso a la seguridad social, un salario digno, condiciones laborales adecuadas y el derecho a organizarse de manera colectiva.