Irapuato, Guanajuato. Jueves 6 de febrero 2025.- Pasando el medio día en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, se registró un asalto en Plaza Cibeles, donde un elemento de seguridad privada de dicha plaza, resultó gravemente herido de un impacto de bala. Luego de su traslado, Edgar Efraín Flores Rodríguez falleció.
Luego de una gran movilización, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arribaron al lugar de los hechos donde el primer reporte indicaba que un guardia seguridad, al intentar detener a dos asaltantes, fue agredido con un arma de fuego en el estacionamiento de Plaza Cibeles.
Una segunda versión indica que un ciudadano que venía saliendo del banco BBVA, ubicado al interior de la plaza comercial, se percató de que dos delincuentes en motocicleta lo querían asaltar, por lo que corrió hacia la tienda Liverpool para resguardarse y evitar ser victimado; los asaltantes continuaron su persecución, entrando a la tienda se toparon con los elementos de seguridad de dicha tienda, confrontándolos, resultando herido uno de ellos al ser golpeado por uno de los asaltantes con su propia arma.
Tras no cumplir su objetivo, los delincuentes salieron huyendo de dicha tienda, de inmediato la seguridad privada de la plaza intentó tomar acciones contra dichos sujetos, pero desafortunadamente el guardia de seguridad resultó con un impacto de bala.
Los asaltantes continuaron su curso, uno de ellos escapó hacia el Boulevard Paseo de la Altiplanicie, donde amenazando con un arma despojó a una pareja de su vehículo color blanco con la intención de escapar a abordo; afortunadamente una patrulla que se encontraba cerca llegó para obstruir el paso, el delincuente salió del vehículo para nuevamente escapar e intentó robar una motocicleta. Elementos de seguridad privada de una agencia de carros entraron para apoyar a los elementos de policía municipal y así fue como detuvieron a uno de los asaltantes, quien fue puesto a disposición de las autoridades.
Minutos más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió un comunicado en el que, de acuerdo a su último párrafo, refiere: «Derivado de las acciones, detuvimos a una persona que será puesta a disposición de las autoridades competentes para deslindar responsabilidades”.
En el lugar de los hechos también resultaron dañados algunos vehículos con impactos de bala de un arma 9 milímetros, en la cercanía del banco BBVA donde autoridades acordonaron la zona.