Guanajuato, Gto., 1 de mayo de 2022.- Sin explicar los criterios en los que se basarían para elegir a los nuevos consejeros de la SIMAPAG y en medio de fuertes críticas de la oposición, las y los nuevos 5 consejeros titulares del Consejo Directivo tomaron protesta, tras ser elegidos por mayoría del Ayuntamiento de Guanajuato, en Sesión Ordinaria.
Al no dejar claro el proceso para discernir entre las 34 personas que cumplieron todos los requisitos de la convocatoria, la regidora de Fuerza por México, Celia Carolina Valadez Beltrán, dijo que presentará una impugnación, pues la mecánica para la designación fue a través de una votación en dos rondas, en las que cada edil compartió los cinco postulantes que consideraban para integrar al consejo; la primera ronda de consejeros, y la segunda de supernumerarios.
“Para nadie es un secreto que la facción del Partido Acción Nacional viene con la decisión ya tomada de antemano (…) Hay que decirlo con todas sus letras, en este proceso los dados estaban cargados. Todo fue un teatro y un circo; tan fue un teatro, que un unos momentos más tomarán protesta las cinco personas que les comenté”, expresó la edil de oposición.
Las personas seleccionadas como consejeros del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) son Erik Knapp con 12 votos, Eduardo Aboites Arredondo y Héctor Morales con 10 votos; y Armando López y Gemma Lourdes Trejo Gavia con 8.
Como supernumerarios, quedaron Víctor Manuel García, Gabriela Oyanguren Guedea, Dolores Saucedo Rocha, Omar Trejo Luna y Alba Dafne Aviña Ángeles.
Es de hacerse notar que la totalidad de los electos formaban parte de la propuesta del alcalde.
Minutos después de ser votados por el Ayuntamiento, las 5 personas seleccionadas como titulares del Consejo Directivo de SIMAPAG, tomaron posesión de su cargo. El alcalde pidió “llamarles por teléfono” para que asistieran una vez que fueron votados—de acuerdo con la normativa, los consejeros tienen que tomar posesión el 1 de mayo; la sesión fue citada a las 11:50 p.m. del 30 de abril—. Sin embargo los seleccionados ya se encontraban en el Salón de Cabildos desde el inicio de la sesión.
En la toma de protesta, las bancadas de Morena, PRI, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México se deslindaron del proceso para incorporarse al público.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!