Guanajuato, Gto., 16 de junio de 2022.- El grupo parlamentario del Partido MORENA presentó una propuesta de punto de acuerdo, de obvia resolución, a efecto de exhortar al titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, para que realice una auditoría específica de cumplimiento al Poder Ejecutivo estatal, sobre los recursos destinados a GTO Leasing Services.
La propuesta consiste en pedir al titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, para que lleve a cabo una auditoría específica de cumplimiento al Poder Ejecutivo estatal, la cual debería comprender la totalidad de los recursos públicos destinados a la inversión en la sociedad anónima promotora de inversión de capital variable y sociedad financiera de objeto múltiple denominada GTO Leasing Services; así como aquellos destinados en la adjudicación y contratación de bienes y servicios de dicha sociedad por parte del Estado de Guanajuato, por los ejercicios fiscales 2020, 2021 y concomitante a 2022.
Al dar lectura a las consideraciones de la propuesta, la diputada Martha Edith Moreno Valencia refirió que el fondo de ahorro de las y los trabajadores del estado, en las últimas administraciones, se han convertido en objeto de experimentos financieros, justificándolo con el objetivo de incrementar los rendimientos.
En ese sentido, la congresista señaló que el caso más reciente en el manejo de inversiones del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), es el caso de GTO Leasing, el cual es un proyecto de inversión público-privada que destaca más por su opacidad que por su capacidad para generar rendimientos, y de la cual, dijo, toda la información referente a dicha empresa es reservada.
Moreno Valencia precisó que GTO Leasing, es una empresa arrendadora de automóviles y maquinaria, la cual prometía generar rendimientos del 8% sin ningún tipo de riesgo, sin embargo, debido a la calidad de información reservada no se conoce los rendimientos generados.
“Gracias a esa información reservada, no sabemos qué rendimientos está generando. Lo único que queda claro es que no se llegó a la meta de inversión y que no se quiere transparentar el resultado de la inversión de recursos públicos”, comentó.
Destacó que GTO Leasing ya es una empresa proveedora del gobierno estatal, para la contratación del servicio integral de arrendamiento, administración y monitoreo de 305 vehículos. Hasta el momento, se han autorizado cuatro contratos de arrendamiento de vehículos por 192.8 millones de pesos, siendo hasta ahora su primera y única operación generadora de ingresos.
“Solicitamos que este Congreso ejerza su facultad de acordar la práctica de auditorías específicas a los recursos públicos destinados a la inversión en el proyecto GTO Leasing, así como a los procesos de planeación, programación, presupuestación, y ejecución de recursos públicos que se hayan ejercido para la adjudicación y contratación de bienes y servicios de esta empresa por parte del Estado de Guanajuato”, finalizó.
La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández habló a favor de la obvia resolución. En ese sentido, se refirió al proceso en que se discutieron diversas solicitudes de auditorías y a los comentarios emitidos por el auditor general al respecto, por ello, dijo, era que la petición hecha por su homóloga debía ser de obvia resolución y no mandarla a comisión para dilatar el trámite.
La solicitud de obvia resolución fue aprobada. Al someterse a votación, el punto de acuerdo no fue aprobado, por lo que se instruyó su archivo definitivo.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!