San Miguel de Allende, Gto., 21 de junio de 2022.- La administración municipal de San Miguel de Allende informó que la mañana del lunes 20 de junio presentó 28 de un total de 31 denuncias contra quien resulte responsable por diversos actos de corrupción; las tres restantes se interpusieron en días anteriores; todas ellas ante la Fiscalía Especializada contra la Corrupción. Las 31 denuncias son por presuntos actos de corrupción e involucran a las administraciones encabezadas por los hermanos y ex alcaldes de dicho municipio, Luis Alberto y Ricardo Villarreal García, además de otros funcionarios.
De acuerdo con declaraciones de Mauricio Trejo Pureco, actual alcalde de San Miguel de Allende, el daño patrimonial identificado hasta el momento ascendería a 169 millones 426 mil 566 pesos.
El abogado Pablo González Sierra, del despacho ‘González, Sierra, Arredondo y Sujo’, contratado para presentar y dar seguimiento a las denuncias, dijo que el gobierno municipal habría vendido bienes inmuebles, predios o terrenos a costos inferiores a su valor real; una situación similar ocurrió en permutas de bienes inmuebles entregando áreas de mayor valor. Estos casos habrían ocurrido en la administración de Luis Alberto Villarreal quien gobernó de 2018 a 2021.
A eso se suma, dijeron, el haber aceptado áreas de donación de fraccionamientos en lugares prohibidos por ley, o sin ninguna utilidad pública.
De acuerdo con lo presentando por el abogado y el edil sanmiguelense, estas transacciones se habrían hecho en algunos casos con la aprobación del Ayuntamiento en un proceso exprés, y un par de meses antes de dejar la administración municipal, en el caso del ex edil Luis Alberto Villareal García.
A decir del representante del gobierno municipal, este tipo de trámites pueden llevar al municipio, o a un particular, de uno a dos años.
El abogado representante del gobierno municipal señaló que el “cambalache de un terreno bueno por uno malo, y todo esto, lo hacen con avalúos que nosotros consideramos que son falsos en virtud de que la cuestión ideológica del documento, al asignarle un valor no refleja la realidad ni del predio que el municipio está entregando, ni tampoco del terreno que el municipio está recibiendo”.
El abogado presentó varios ejemplos, entre ellos el de un predio con un valor comercial de 20 millones 630 mil pesos, mismo que se vendió a Aurora Developers S A de C V en 6 millones 866 mil, con fecha de transacción del 11 de agosto. Y que aseguraron se hizo en tan solo 17 días.
“Si se fijan la fecha, 11 de agosto del 2021, ya sabían que ya habían perdido (Luis Alberto Villareal García) y que ya se iban el 10 octubre, eso es cuando meten el acelerador para poder cometer ese tipo de agravios… en tiempos récord”, resaltó el alcalde Trejo Pureco.
En lo que se refiere a permutas desfavorables para el municipio, ejemplificaron con un terreno de 3 mil 792.10 metros cuadrados, con un valor, según expusieron de 6 millones 848 mil 370 pesos que fue entregado a la administración, por uno de 28 mil 812 metros cuadrados con un valor de más de 47 millones 430 mil pesos; trámite que de acuerdo a los denunciantes, se hizo en tres días, quedando asentado el 3 de octubre del 2021.
Acusaron que la denuncia, en la que estaría implicada la administración de Ricardo Villarreal García, está relacionada con la desaparición de 16 millones de pesos que inicialmente estarían destinados para la adquisición de vacunas contra la covid-19, las cuales no se compraron. Pero, tampoco aparece el recurso.
El edil aseguró que hasta el momento no encontraron que fuera ese recurso destinado a otra partida, en todo caso, la investigación determinará el destino del recurso.
Otro caso en el que está directamente relacionado Ricardo Villarreal, es el de la adquisición de un software en una adjudicación directa para la empresa Vens Consultores, pero la licencia pertenece a Portoss SA de CV, empresa relacionada con el ex gobernador Carlos Medina Plascencia.
El edil sanmiguelense Mauricio Trejo Pureco, declaró que no es un caso personal, sino “un compromiso personal de rendir cuentas”, y aseguró que “hay muchísimos más casos”, pero se tienen que documentar.
“Esto no es una venganza política, esto es un relamo de justicia para los sanmiguelenses, nuestro principal interés es que se les regrese a San Miguel (de Allende) y a los sanmiguelenses, lo que les han quitado”.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!