Papa Francisco pide perdón por abusos a comunidades indígenas en Canadá

El líder de la Iglesia católica está en territorio canadiense precisamente en un viaje para abordar dicho tema, uno de los más polémicos sobre ataques a los derechos humanos contra esas comunidades, y el cual causó revuelo no sólo en el país, sino también dentro de la Iglesia católica, así como para activistas y organismos internacionales.

El perdón del papa Francisco fue por «el mal que tantos cristianos cometieron contra los indígenas» de Canadá y lamentó la colaboración de su Iglesia en lo que calificó de «destrucción cultural».

Hablando cerca del emplazamiento de una antigua escuela, Francisco pidió perdón por el respaldo cristiano a la «mentalidad colonizadora» de la época. Asimismo, pidió una «investigación seria» de las llamadas escuelas residenciales y más asistencia para ayudar a los sobrevivientes y descendientes a sanar.

«Estoy dolido. Pido perdón por la forma en la que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, también por medio de la indiferencia, en esos proyectos de destrucción cultural y asimilación forzada», dijo ante una multitud de indígenas de Primeras Naciones, Metis e Inuit en Maskwacis, en la provincia de Alberta. Agregó que «el lugar en que nos encontramos hace resonar un grito de dolor», afirmó el pontífice argentino de 85 años.

Más de 150 mil niños indígenas fueron separados de sus familias y llevados a internados entre 1881 y 1996. Muchos niños pasaron hambre, fueron golpeados y sufrieron abusos sexuales en un sistema que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá calificó de «genocidio cultural«.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *